Los involucrados se enfrentan a diez años de cárcel

Usan micros para trasladar mercancía de contrabando

Corresponden acciones penales de acuerdo a la durísima Ley de Aduanas promulgada el 2010.


ANTE LOS OPERATIVOS A LOS CAMIONES PESADOS, LOS CONTRABANDISTAS OPTARON POR UTILIZAR OTROS MEDIOS DE TRANSPORTE DE LA MERCADERÍA.

Dos operativos realizados los últimos días de octubre en la carretera La Paz-Oruro, dan cuenta del empleo de los pisos, asientos y otros escondrijos de los micros y omnibuses de transporte interprovincial para introducir a las ciudades artículos electrónicos de contrabando, informó la Aduana Nacional.

En ambos casos, se superan las 50.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFVs), es decir 89.000 bolivianos, tomando en cuenta que la cotización de una UFV ayer era de 1,78907 bolivianos, y por lo tanto corresponden acciones de carácter penal, así lo informó este jueves la presidente de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya.

El caso denominado “Reyes” efectuado a la altura de Villa Remedios, carretera Oruro-La Paz, permitió detectar laptops, celulares, memorias rápidas y accesorios de móviles en el bus placa de control 062-ZBS. Asimismo se aprehendió a una persona.

El vehículo marca Chevrolet, color azul combinado, escondía hábilmente bajo los soportes del pasillo dicha mercancía en cuantiosa cantidad.

Luego del aforo, se determinó que la mercancía alcanzaba un valor FOB (Free on board) o mercancía a bordo, de 135.512 dólares americanos, con un tributo omitido de 147.607 UFVs.

Por otra parte, el operativo denominado “Bandidos” realizado en proximidades de Achica Arriba condujo a intervenir un vehículo marca Fargo, color rojo combinado con placa de control 076-PSK trasladando también artículos electrónicos.

De forma similar al anterior caso, debajo del piso de madera se encontraron hábilmente camuflados (macacos) con diferentes tipos de accesorios como memorias externas, cámaras filmadoras y fotográficas, teléfonos móviles, laptops, flash memorys y otros.

En este operativo el Control Operativo Aduanero aprehendió a dos personas.

UNA DURA NORMA

La actual Ley de Aduanas promulgada el 2010 es dura, ya que no considera a un hecho aduanero como contravención, cuando el monto de la mercadería sobrepasa las 50.000 UFV´s, es decir los 89.000 bolivianos, en estos casos, duplica la sanción de cárcel para contrabandistas de cinco a diez años y establece que los funcionarios cómplices tendrán un tercio más de la condena que se aplique a los primeros.

También establece que los jueces sólo podrán dictar prisión y no medidas sustitutivas en sus fallos y confiscarán a los contrabandistas casas, avionetas, lanchas y vehículos usados para el delito que pasarán a manos de las Fuerzas Armadas y la Policía.

RESPALDO

La Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz) consideró como “positivas” las recientes acciones emprendidas tanto por la Aduana Nacional como del Servicio de Impuestos Nacionales en procura de luchar en contra del contrabando y la ilegalidad, para de esa manera impulsar la formalización de las actividades económicas en el país, según una nota de prensa.

“Las actividades de lucha contra el contrabando y la informalidad son acciones positivas de la Aduana e Impuestos, pero se requiere de una mayor actividad y en forma sostenida la lucha contra estas economías subterráneas”, sostiene la entidad.

Asimismo, se ponderan las acciones de la Aduana que dispuso un mayor control en la lucha contra el contrabando y la disposición de Impuestos Nacionales de solicitar en la inscripción al Número de Identificación Tributaria (NIT) el certificado de inscripción a Fundempresa, a las que reconoce como “acciones que impulsan la formalización de la economía”.

“Los formales pagan impuestos en beneficio del país y los informales los evaden en beneficio propio”, destaca la entidad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (720 Kb)      |       PDF (177 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.87 Bs.
1 UFV:1.78907 Bs.

Publicidad