La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, informó que a partir de hoy, las entidades financieras inician la migración de las tarjetas de bandas magnéticas a otras con microchip que ofrecen una mayor seguridad al usuario.
Las tarjetas de crédito de banda magnética continúan vigentes hasta marzo, mes en el cual comenzará este mismo proceso para las tarjetas de débito. A finales del próximo año, todos los usuarios de cajeros automáticos deben contar con el nuevo sistema.
Explicó que son 12 bancos, un Fondo Financiero Privado (de los cinco que están operando) y una mutual (de las nueve que están operando), las entidades financieras que procederán al cambio o migración de tarjetas.
“A partir de hoy ninguna entidad financiera puede emitir tarjetas con bandas magnéticas, sino con micro chip”, dijo en conferencia de prensa.
Dentro de la normativa de protección al consumidor financiero, en junio de 2011, la ASFI instruyó adoptar mecanismos de seguridad para implementar la migración de tarjetas de crédito y débito a la tecnología con microchip, con el objetivo de brindar a los clientes y usuarios del sistema financiero mayor seguridad en sus transacciones y reducir el fraude electrónico o clonación de tarjetas.
Valdivia explicó que lo novedoso es la incorporación del microchip que no es otra cosa que una pequeña memoria con capacidad de almacenamiento y que tiene dispositivos de seguridad electrónica que permitirá que las transacciones financieras se realicen con mayor seguridad.
En todo el sistema financiero nacional existen 92.187 tarjetas de crédito que se encuentran circulando y 2.275.541 tarjetas de debido.
“Este proceso de renovación es sólo para las tarjetas de crédito, recién a partir del 1 de marzo del 2013 se iniciará con la renovación de las tarjetas de debito”, reiteró.
Asimismo informó que, a partir de hoy, la ASFI exigirá a todas las entidades de intermediación financiera bancos, mutuales y fondos, presten servicios financieros de calidad, en condiciones de seguridad y satisfaciendo los requerimientos del usuario.
“Se ha instruido a todas las entidades del sistema proceso de mejoras de tecnología que deben ser asumidas por las mismas”, aseguró.
A partir de esta fecha, los comercios deben aplicar en los nuevos procesos de autorización los datos almacenados en el chip, en remplazo de los datos de la banda magnética. Los puntos de venta en comercios deben contar con tecnología de chip y los cajeros automáticos (ATM) deben ser capaces de procesar transacciones en base a tecnología de chip.
Para acompañar este cambio, la ASFI, definió la conformación de una Comisión Técnica para llevar adelante el proceso de migración de tarjetas, tanto de crédito como de débito, en coordinación con todos los actores involucrados, vale decir, las marcas internacionales registradas (VISA y Mastercard), procesadoras (Linkser y ATC) y las EIF.
Entre las ventajas de este cambio de sistema, están que las tarjetas de crédito y débito con micro chip son más seguras que las tarjetas tradicionales de banda magnética, porque contienen pequeñas computadoras donde se pueden almacenar mayor cantidad de información, la cual puede utilizarse para tener controles adicionales e identificar transacciones fraudulentas o sospechosas.
La tecnología de chip también reduce la incidencia de fraude al hacer más difícil la falsificación de tarjetas y ayuda a disminuir el uso indebido de una tarjeta robada o extraviada.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.87 Bs. |
1 UFV: | 1.78907 Bs. |