Santo Domingo.- La situación de las cárceles en América Latina es “gravísima”, dijo ayer en Santo Domingo el director del Instituto Latinoamericano de la ONU para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (Ilanud), el argentino Elías Carranza, quien achacó la situación a la masificación.
Desde 1992 casi todos los países de la región duplicaron sus tasas de encierros e, incluso, algunos la triplicaron, afirmó Carranza a Efe tras la inauguración del “Encuentro Anual Regional de Seguridad y Tratamiento Penitenciario”, informó Efe.
Antes, afirmó, los países de América Latina y el Caribe “encerraban a 100 por cada 100.000 habitantes (pero) ahora encierran 300 por cada 100.000 habitantes” y esto, afirmó, “no puede ser una casualidad en cada país”.
Esto sucede, según lo explicado por Carranza, por el aumento de la delincuencia en la región que, a su vez, atribuyó a la falta de equidad en la zona, calificada como la más desigual del mundo.
El experto aseguró que hay 17 países con las tasas de homicidios más altas del mundo por encima de 30 por cada 100.000 habitantes, de los cuales 10 de ellos pertenecen a Latinoamérica y el Caribe y el resto al continente africano.