En Cochabamba:
Cochabamba, (EL DIARIO).- Conmemorando la festividad de Todos Santos, durante esta jornada, miles de personas visitan el Cementerio General, con la finalidad de recordar a sus seres queridos que partieron a la presencia de Dios. Efectivos del orden intensifican los operativos de seguridad.
Gran movimiento se advierte en interiores y exteriores del Cementerio General, con la llegada de miles de ciudadanos que con flores, oraciones y mastakus, visitan las tumbas donde se encuentran enterrados los restos mortales de sus seres queridos, aprovechando el feriado.
“Es un reencuentro y momento de reflexión para nosotros, porque la vida no termina con la muerte, Dios nos ofrece vida eterna, mediante su hijo Jesucristo, lo que nos queda es orar por quienes ya se adelantaron y recordar siempre las buenas obras y enseñanzas que nos dejaron”, manifestó el padre Juan Carrillo, coordinador del Arzobispado.
En el lugar se advierten los arreglos, que en el transcurso de últimas semanas, realizó la Alcaldía como el repintado de fachadas, trabajos de jardinería, limpieza y señalización, que dan una imagen renovada al camposanto. La presencia de niños que limpian lápidas, personas con capacidades diferentes que rezan pidiendo el descanso de las almas, además del silencio y aquellas lágrimas de algunas personas que contemplan las tumbas de sus seres queridos, le dan un matiz especial a la jornada.
SEGURIDAD
En este marco, con la finalidad de resguardar la seguridad de los visitantes y realizar operativos de control, el Comando Departamental de la Policía, destinó a más de 2.000 efectivos policiales de diferentes unidades, a los que se suman personal de la Intendencia Municipal, para hacer cumplir las normativas establecidas para estas fechas.
“No puede haber armado de mesas al interior del Cementerio, esta totalmente prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas, también de grupos musicales como mariachis, para esto se ha encargado a las fuerzas del orden hacer cumplir las normas y sobre todo colaborar en el tema de la seguridad, sabemos que la concurrencia es masiva”, recalcó el concejal Armando Vargas.
FLORES
Por otra parte, la fecha es propicia para comprar las flores más bonitas y ofrecerlas en memoria de las personas que ya partieron de este mundo. Una gran variedad de colores y especies, aguardan a los circunstanciales visitantes, quienes como casi todos los años; advierten que los precios han subido hasta en un 50 por ciento.
TRADICIONES
Asimismo, pese al transcurrir del tiempo y las restricciones, las tradiciones que son propias de nuestras costumbres culturales, como el armado de mesas, los denominados “mastakus” siguen siendo parte de esta jornada. En exteriores del cementerio se advierte una mesa grande, colocada en memoria de todas aquellas almas olvidadas, lo propio ocurre en gran parte de las tumbas. Los rezos de los niños también se hacen presentes, luego de pedir por el descanso de las almas, reciben de pago una masita. La fe de las personas es el ingrediente principal de este día.
“Hay elementos que componen su armado, tenemos la escalera que simboliza el pasar del cielo a la tierra, mejor si se coloca frente a la foto del finado, luego los urpus y las t’ant’awawas, que se elaboran para estas fechas, también se colocan frutas, comidas, bebidas; y todo lo que se va servir el alma, lo que le gustaba en vida, tenemos que recibirlos de la mejor manera posible”, explicó el profesor Wilfredo Camacho.
Para esta jornada, se prevé un desayuno que ofrecerá la Alcaldía a todos los niños que trabajan en el Cementerio General, además de una solemne misa que estará precedida por el Arzobispo de Cochabamba en memoria de todas las almas olvidadas y también por la salvación del mundo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.87 Bs. |
1 UFV: | 1.78907 Bs. |