Lluvia hace que las aguas del río La Paz crezcan peligrosamente

La Gobernación del Departamento de La Paz no recibió reporte alguno para socorrer el sector de Palca y Mecapaca.


DESBORDE DEL RÍO LA PAZ, FUE EN ENERO DE 2012 Y CAUSÓ CUANTIOSAS PÉRDIDAS A LOS AGRICULTORES DEL SECTOR SUR.

Debido a la fuerte lluvia caída en la víspera y también la noche del miércoles, habitantes del sector de Río Abajo declararon a medios de comunicación radiales que el caudal del río La Paz está aumentando significativamente, lo que se convierte en un peligro para los habitantes del los municipios de Palca y Mecapaca.

Afirman que La crecida del curso de agua comienza a afectar las hectáreas en las localidades de Ivircato, Millocato, Waiwasi y Huaricana ubicadas en el sector de Río Abajo.

Esta región se caracteriza por tener comunidades de agricultores que aprovisionan a la Sede de Gobierno con diferentes vegetales, frutas y flores.

También hicieron conocer su preocupación choferes de algunos motorizados porque la formación de lodazales no les permite trabajar de formar normal y sus vehículos deber ser reparados de manera constante por las malas condiciones de los caminos.

Empero, la Unidad de Emergencias de la Gobernación del departamento de La Paz aseguró a EL DIARIO que hasta el momento no hubo reportes del sector de Mecapaca respecto a la eventos climáticos que estén afectando su producción o que pongan en riesgo la integridad de los habitantes a tal punto de declararse en estado de emergencia.

El Gobierno Departamental de La Paz explicó que los municipios deben agotar su presupuesto para emergencias y luego pedir el socorro a esta entidad.

EMERGENCIAS EN EL MUNICIPIO DE LA PAZ

La Unidad de Riesgos del Gobierno Municipal de La Paz, a través de su titular Vladimir Toro, informó a EL DIARIO que producto de la lluvia caída en la víspera, el Retén de Emergencias atendió algunos de emergencia que no fueron de gravedad.

“Se registraron 11 casos de emergencias que fueron atendidas oportunamente, ninguno de los casos es de gravedad. Se trata de inundaciones y algunas filtraciones porque los sumideros de las viviendas estaban tapados o sucios por acumulación de basura”, dijo.

El caso más serio fue la caída de dos muros en la zona de Irpavi, los mismos que presentaban humedad, sin embargo estos no ocasionaron daños materiales ni personales.

Toro detalló también que en la zona del Calvario se registró el derrumbe de un cubo de tierra, caso que fue atendido de manera inmediata.

La autoridad recordó que el alcalde Luis Revilla aprobó el plan de Emergencias en meses pasados por cuanto, cinco bases bravo atienden las emergencias durante las 24 horas del día.

“La Unidad de Emergencias atenderá los requerimientos de la población todo el día, desde ayer y mientras continúen las lluvias”, reiteró Vladimir Toro.

El funcionario pidió a la ciudadanía llamar a la línea gratuita del 114 en caso de una emergencia en su vivienda o zona, toda vez que se cuenta con personal equipado y obreros para el día y la noche, quienes trabajan en dos turnos.

Recomendó realizar la limpieza de los sumideros y en caso de filtraciones informar inmediatamente.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (720 Kb)      |       PDF (177 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.87 Bs.
1 UFV:1.78907 Bs.

Publicidad