Plan de contingencia de Epsas afecta a seis distritos municipales

Los cortes en estas jurisdicciones se dan entre las 22:00 hasta las 05:00 todos los días.


Según la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento, los niveles en las tres represas paceñas son normales.

El plan de contingencia implementado por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) en la urbe alteña afecta la presión del suministro de seis distritos municipales, según confirmó a EL DIARIO el gerente de la empresa Diego Contreras.

De acuerdo con la autoridad, los distritos identificados en la aplicación del Plan de Contingencia serían el 1, 4, 5, 8, 7 y 14, los mismos que tendrán una restricción en horarios definidos desde las 22:00 hasta las 05:00, todos los días.

“Uno de los principales problemas se refiere a la falta de presión de agua destinada para esas zonas que, en su mayoría, están ubicadas en el sector Norte de la ciudad de El Alto y se califica como las zonas altas”, explicó.

Fuera del horario mencionado por el gerente de Epsas, las urbanizaciones de dichas zonas podrían no contar con este elemento en horario diurno.

“La baja presión de agua se ocasiona, sobre todo, cuando no se tienen un control adecuado de este suministro en el día, restringiendo el líquido elemento a otras zonas”, explicó.

Cabe recordar que en la urbe alteña los vecinos de diferentes distritos municipales denunciaron los primeros días de octubre el corte de suministro de agua potable sin previo aviso, mientras dicha empresa debía superar problemas internos con sus trabajadores y autoridades.

Por su parte, el encargado del departamento de Relaciones Públicas de la empresa estatal, José María Herbas, reiteró que dicha política está destinada a disminuir el excesivo consumo de agua potable que se incrementó en los últimos meses, el cual representa al consumo de más de 65 litros por persona.

De acuerdo con Herbas, actualmente se tiene agua en las represas con los volúmenes normales, del 30 % hasta el 50 % en las tres represas Hampaturi, Incachaca y la planta de Pampahasi. “Es normal a estas alturas del año, pero lo que sucede en este momento por las elevadas temperaturas es un mayor consumo del agua”, indicó.

Según los parámetros de consumo presentados por Epsas de forma diaria, cada persona consumía de 50 a 55 litros día, dato que a la fecha se incrementó llegando a 65, sin tomar en cuenta el gasto de agua potable comercial que representa a los sectores de curtiembres y lavadores de vehículos.

“Por eso queremos acudir a la población, para que en este período elevado de temperatura se haga un consumo racional y adecuado del agua, destinando sólo al consumo doméstico y habitual”, recomendó Herbas.

El entrevistado indicó también que para Epsas uno de los usos mayores de agua potable se da en los denominados lavadores de vehículos y curtiembres, quienes en consideración de la autoridad debieran estar regulados por las autoridades municipales.

“Si bien se está trabajando de manera conjunta con los municipios de la ciudad de El Alto y La Paz, con relación al funcionamiento de dichos lavadores de vehículos en ambas ciudades, por su actividad económica debe ser controlada por cada uno de sus municipios”, enfatizó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (720 Kb)      |       PDF (177 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.87 Bs.
1 UFV:1.78907 Bs.

Publicidad