Muerte de dirigente Simón Reyes causa pesar en el ámbito político boliviano



Sucedió a Lechín y mantuvo a la COB como un ente independiente de los gobiernos de turno. Reyes partió ante el homenaje de quienes le sucedieron en la vida sindical y el reconocimiento de los políticos del actual proceso de cambio.

Uno de los dirigentes históricos de la Central Obrera Boliviana (COB), Simón Reyes Rivera, falleció ayer por un problema de salud en los pulmones que lo mantuvo dos semanas internado en la Clínica Incor de Santa Cruz. Inmediatamente, tanto sectores sociales como políticos manifestaron su pesar por esta noticia.

Reyes nació el 5 de enero de 1933 en la ciudad de Tarija, realizó una larga trayectoria sindical, en 1951 ingresó a filas del Partido Comunista (PC) y fue elegido secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) durante los años 1987 y 1988.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño calificó a Simón Reyes como un hombre luchador y seguidor de la ideología comunista. Máos tarde, se le brindó un homenaje en la Asamblea Legislativa con la presencia de militantes del PC de Bolivia.

“Nosotros lamentamos muchísimo la pérdida y desde el Senado prepararemos un acto de homenaje para un hombre que significa mucho para Bolivia”, dijo.

En senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Eugenio Rojas le expresó su agradecimiento a Reyes por haber dedicado su vida a la defensa de la democracia en el país y reconoció que dejaron en el olvido a personas que lucharon por Bolivia durante décadas.

“Los líderes de la clase obrera tienen que estar en las historia, mente y corazones de los bolivianos, nos ayudó mucho para llegar a un Estado, gente que hemos olvidado, y debe ser un ejemplo para los jóvenes”, manifestó.

Entre tanto, el senador de Convergencia Nacional (CN) Germán Antelo, señaló que en sectores de la sociedad civil siempre hubieron guías que coadyuvaron en el avance de los procesos democráticos y por tal aporte, Reyes merece todo el respeto y sugiere que a los líderes se los condecore en vida.

“Yo creo que deberíamos aprender a que a la gente hay que recocerla en vida, generalmente nos acordamos de ellos cuando fallecen. Nosotros hemos modificado recién el reglamento de condecoraciones y estamos galardonando el aporte que ha hecho la gente o las instituciones a Bolivia, pero en vida”, indicó.

A los 28 años, Simón Reyes, llegó por primera vez a un alto cargo en el Comité Ejecutivo de la federación de Mineros de Bolivia, en el cargo de secretario de Relaciones, oportunidad en la que el mando de esta entidad estaba en manos de Juan Lechín y Mario Torres.

Tuvo que esperar hasta 1987 para llegar al cargo máximo de la Central Obrera Boliviana (COB), una vez que Lechín había decidido dar un paso al costado para revitalizar el instrumento obrero.

Desde el Ministerio de Gobierno, Carlos Romero emitió un comunicado que cita: “A nombre del Gobierno Nacional y del Presidente Evo Morales, quiero expresar nuestro profundo reconocimiento y homenaje a quien en vida fue Simón Reyes dirigente histórico de la Central Obrera Boliviana que ha fallecido en las últimas horas y que nos ha dejado un legado de lucha social y política en defensa de los intereses populares y nacionales de reconocimiento nacional. Rendimos homenaje a don Simón Reyes y hacemos llegar nuestro saludo y solidaridad a la familia”.

El exdirigente de la COB, Edgar Ramírez, agregó que Reyes dejó un ejemplo de consecuencia ideológica y compromiso con la clase trabajadora. Recordó que el exsecretario ejecutivo dirigió el ente matriz de los trabajadores desde la clandestinidad en la dictadura de Hugo Banzer.

“Sólo puede ser comparado, por su dimensión como dirigente, con Juan Lechín, Víctor López y Federico Escobar”, dijo Ramírez a ABI.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (720 Kb)      |       PDF (177 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.87 Bs.
1 UFV:1.78907 Bs.

Publicidad