Trabajadores sindicalizados de Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa) señalan que sus denuncias presentadas ante las autoridades de la Dirección de Aeronáutica Civil, el Ministerio de Obras Públicas y la Autoridad de Fiscalización de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) en contra de la empresa Airport Group hasta el momento no presentan resultados. “Poco o nada hicieron al respecto”, dijeron.
“Se remitió la denuncia al presidente Evo Morales en fecha 26 de abril de 2010, la misma que fue derivada para su tratamiento al Ministerio de Obras Públicas, donde este trámite quedó en cero, no se ha notado ningún avance, más al contrario, los funcionarios se hacen de ‘la vista gorda’ de todo cuanto ocurre en los aeropuertos”, increpan.
Una denuncia presentada, ante el Ministerio Público, por Hugo Alfredo Chávez, Boris Terceros y Remberto Quiroz, representantes de los Sindicatos de Trabajadores de Sabsa de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, respectivamente, señala que la empresa concesionaria Airport Group Internacional se adjudicó la administración de los aeropuertos del eje troncal, en 1997, por un capital de 55 mil bolivianos y recauda por año hasta 36 millones de dólares.
La denuncia presentada ante la Fiscalía de Distrito de La Paz el 17 de octubre de este año indica que la empresa adjudicataria no contaba con el suficiente patrimonio para administrar la infraestructura aeroportuaria de más de 100 millones de dólares y que no presentó boleta de garantía para la ejecución del contrato.
“No se puede entender que se entregue nuestro patrimonio de un valor cuantioso a una empresa americana que no tiene patrimonio en el país y que cuenta con una sociedad subsidiaria de capital declarado irrisorio, estos negocios sucios fueron los que se ejecutaron con una aparente legalidad”, cita la denuncia de Erbol.
La empresa concesionaria debió realizar inversiones en los aeropuertos, Viru-Viru (Santa Cruz), Jorge Wilsterman (Cochabamba) y El Alto (La Paz), según su plan maestro; sin embargo, nunca cumplió sus inversiones. “Sólo realizó obras de maquillaje sin trascendencia, no renovó ni adquirió ningún equipo”, señala el documento.
“Se limitaron a la explotación económica irracional y ni siquiera cumplieron con sus trabajadores conforme a la ley laboral”, dice la acusación.
“Los ingresos que se comprometió a entregar la empresa (Airport Group) a Aasana (Administración de Aeropuertos y Servicios Auxliares a la Navegación Aérea) son mínimos en relación a los montos que se cobran a diario. Actualmente la empresa cobra por mes unos tres millones de dólares y sólo paga a Aasana por la concesión el 20.8%”, se lee en la denuncia.
De acuerdo a los artículos 221 y 222 del Código Penal, y a los artículos 28 y 29 de la ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, los trabajadores identifican en el actuar de la empresa y funcionarios los delitos de “contratos lesivos al Estado, incumplimiento de contrato, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito”.
También contra los socios y representantes de Sabsa y exSuperintendente de Transportes de la época en que se firmó el contrato.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.88 Bs. |
1 UFV: | 1.78907 Bs. |