La región del Choré muestra grandes claros sin árboles y arenosos producto de la deforestación que se realiza en la zona. Esta constatación la evidenció el director de Medio Ambiente de Santa Cruz, Manlio Roca, luego de un sobrevuelo que hizo a la zona junto a técnicos y algunos periodistas, el 26 de octubre.
En este viaje pudieron constatar que existen grandes hectáreas de bosque deforestado, además de maquinarias pesadas para deforestación y nuevos caminos y puentes que conducen al corazón de la reserva ecológica.
Roca comentó que en el vuelo realizado por dicha zona el pasado viernes, se pudo constatar estos daños a la región que se deben en gran parte a la acción del hombre y que, lamentablemente, no se ha podido frenar. Acompañó su exposición con una serie de fotografías tomadas durante el vuelo de tres horas a la zona.
“Se pudo ver incluso a maquinaria deforestando hectáreas de bosque, de manera que la Gobernación, enterada de este aspecto decidió tomar cartas en el asunto”, dijo Roca.
El informante anotó que esta zona está muy próxima a sitios donde se encontró factorías de droga que para operar con mayor facilidad necesitan de vías para sacar el producto y áreas para la llegada de avionetas.
“Justamente en la zona del municipio de Yapacaní recientemente se ha descubierto una fábrica de droga con más 540 kilos, coincide justamente con las zonas de desmonte que hemos verificado por vía aérea; tiene las mismas características”, señaló Roca.
De acuerdo con el cálculo que tiene la dirección de Medio Ambiente de la Gobernación se tenía el registro de 70 mil hectáreas deforestadas en esta reserva ecológica que, presumiblemente ha crecido debido a que se encontró vías, puentes y sectores totalmente deforestados para habilitar a determinado tipo de actividades que no son de agricultura ni criado de ganado.
Una vez conocido el hecho y adjuntada la documentación correspondiente, la Gobernación presentó la denuncia formal a la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), que evalúan los daños y prometieron una acción conjunta para frenar este daño a la naturaleza.
Una vista rasante de los sectores donde hay flancos inmensos sin árboles muestra que en la zona hay maquinaria pesada y vehículos que se utilizan para el desmonte.
“No es una deforestación reciente porque se ve que se siguen internado maquinarias y hay una red de caminos, lo que muestra que esta actividad es reciente”, dijo Roca, quien tiene previsto reunirse con autoridades de la ABT para tomar cartas en el asunto.
“ Vamos a tomar fotografías nuevas para cuantificar de qué estamos hablando, sobre todo hay caminos de penetración que no existían antes de muchos kilómetros que esto va a permitir entrar a más gente. Hay autos, orugas, hay líneas de micros dentro del Choré formales y esto a vista y paciencia de las autoridades”, denunció finalmente Manlio Roca.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.88 Bs. |
1 UFV: | 1.78907 Bs. |