• Tras el hecho, se pudo intervenir de forma inmediata con maquinaria en el área. El terreno estaba húmedo a causa de una mala conexión.
Una mala conexión de alcantarillado de una vivienda ilegal ocasionó ayer el hundimiento a la altura de las canchas de fútbol en la avenida del Poeta, informó el Oficial Mayor de Infraestructura Pública del Gobierno Municipal de La Paz, Rodrigo Soliz.
El desmoronamiento habría sido identificado desde el pasado jueves, sin embargo ayer recién se pudo lograr la intervención en la zona por la cantidad de vehículos que transitaron estos últimos días.
La autoridad informó que la causa de este hundimiento fue una conexión de alcantarillado antigua y clandestina. “Se ha pedido un informe a la empresa encargada de la construcción de la avenida del Poeta con el objetivo de que nos puedan explicar por qué estaba la conexión en ese punto, además de las razones por las que se hubiera realizado la conexión”, dijo.
Soliz informó que el peligro de las conexiones clandestinas es inminente, “esperamos que en el futuro no aparezcan otras que puedan ocasionarnos un nuevo conflicto”, advirtió.
Tras el hecho, se pudo intervenir de forma inmediata con maquinaria, raspando el área que presentaba humedad a causa de la mala conexión.
“Existe aún materia húmeda, la tubería fue sacada y será repuesta por una nueva y más sólida. Vamos a compactar el suelo para que se logre efectuar el asfaltado que corresponde”, manifestó.
En la oportunidad, la autoridad también informó que se ha efectuado un análisis a la nueva construcción y a la bóveda que se encuentra por debajo la avenida del Poeta y dijo que no ocurrió ningún daño en su interior.
“Lo que nos preocupaba es la bóveda que hay por debajo de la avenida, pero luego del análisis vimos que no sufrió ningún daño y su funcionamiento está garantizado”, señaló.
La autoridad concluyó informando que la avenida del Poeta será reabierta al tránsito vehicular el próximo lunes.
La obra demandó algo más de dos años con los trabajos de construcción y refacción de bóvedas del río Choqueyapu y el asfaltado de la vía.
Las labores se iniciaron el 18 de junio de 2010, cuando se dio inicio a la construcción de la bóveda gemela (nueva) del río Choqueyapu en el tramo entre la gruta de Lourdes y la calle Montevideo, con el objetivo de estabilizar la falla de Santa Bárbara.
La nueva bóveda aumentó la capacidad hidráulica del río, así pues el 40 por ciento del caudal del Choqueyapu es distribuido por la bóveda antigua y el restante 60 por la nueva sobre todo en época de lluvia.
La estructura es de hormigón armado y tiene 0,40 metros de espesor y su interior tiene revestimiento de piedras bruta, cortada y sillares; además de un sistema de subdrenaje para retirar las aguas subterráneas.
Los retrasos de la entrega de esta avenida se presentaron dificultades técnicas en los trabajos hidráulicos.
La obra le demandó al Gobierno Municipal Bs 81,297 millones. Esta avenida es uno de los principales accesos de distribución a todos los puntos de la ciudad.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.88 Bs. |
1 UFV: | 1.78907 Bs. |