César Guedes:

“El narcotráfico es uno de los males que aqueja a Bolivia”


Profesional en Ciencias Administrativas, habla cinco idiomas y trabajó en diez países como parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), César Guedes, representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en Bolivia (Unodc), en entrevista con EL DIARIO, develó detalles de su labor en Bolivia, los principales males que aquejan al país y los nuevos desafíos en la lucha contra el narcotráfico.

¿Qué impresión tenía de Bolivia antes de trabajar en el país?

Siempre tuve una buena impresión, cuando vine antes por otros proyectos tuve la experiencia de conocer este país profundamente.

¿En qué momento la ONU decide enviarlo a Bolivia con la Unodc?

Ya estamos acá dos años. Viendo la situación del país, su salida de la Convención (de Viena), el director de la Unodc me ofreció venir a Bolivia por ser un país que teníamos que atender de más cerca y darle prioridad. Me dijeron que me enviaban para apoyar a Bolivia en el proceso de cambio y en esos momentos políticos y de lucha contra las drogas con la Felcn, donde hacemos proyectos para jóvenes.

¿Cuáles son los principales males detectados en Bolivia?

El narcotráfico es uno de los males que aqueja al país. También está la corrupción, el crimen profesional organizado y el terrorismo, no son temas fáciles, pero son reales. Ahora Bolivia tiene menos cultivo de coca, pero es que Bolivia produce droga y ahora se necesita menos coca para producir droga. Hubo un cambio en la metodología que usan los narcotraficantes, hay más eficiencia en la producción de droga. Otro mal es que Bolivia es un país de tránsito, de droga producida en países sudamericanos y europeos. También está la injerencia de los grupos criminales en temas violentos, sobre todo en zonas fronterizas.

¿Cómo observa la relación coca – cocaína?

Coca no es cocaína y la cocaína es un estupefaciente producido en Bolivia, Colombia y Perú. De la planta de la coca se extrae el alcaloide para fabricar la droga. La hoja de coca está dentro de la lista de sustancias controladas de la ONU, porque hace 50 años los gobiernos de esa época determinaron que era un riesgo tener la coca de un modo libre. La droga cuando entra en la sociedad causa problemas, para eso están los operativos de interdicción.

¿Ve una Bolivia estigmatizada por el narcotráfico?

Hay una percepción en el mundo a nivel internacional, de los países que producen sustancias controladas, siempre tienen ese estigma. Es injusto, porque los países andinos tienen ese estigma sobre todo porque sirven como tránsito de droga, porque un grupo de malos daña la reputación de todo un país.

El Gobierno decidió denunciar la Convención de Viena ¿Cree que esta decisión afectará al Estado?

Primero habrá que ver si se garantiza el regreso de Bolivia a la Convención. Hemos visto que la salida de Bolivia vino acompañada de una solicitud de reingreso con las condiciones de que se respete el masticado. Bolivia asegura que la práctica del acullicu no es narcotisante, pero es una posición nacional. La ONU no interviene. En enero del 2013, si más de un tercio de los estados miembros se oponen, se crearían dificultades para Bolivia.

¿Qué datos oficiales se tienen sobre cultivos de coca y tareas de erradicación?

Hemos presentado un reporte de monitoreo de cultivos, no de narcotráfico. Ha habido una disminución de 12% de los cultivos de coca en Bolivia, que es el único país que ha reducido sus cultivos, sobre todo en parques nacionales como el Tipnis, que redujo sus cultivos en un 30%, por ejemplo. En Bolivia hay 27. 200 hectáreas, dos tercios están Yungas y un tercio en el trópico de Cochabamba. En Yungas hubo una reducción del 11 % y en Cochabamba del 15%.

La presencia de carteles en el país ¿Es una amenaza o realidad?

No es una realidad, porque los carteles son organizaciones que dominan en un 100%, de manera encapsulada, todo el proceso de producción, transformación, distribución comercialización, tráfico y lavado. Es algo que monopoliza y el control es difícil. En Bolivia no se necesita de la participación de carteles foráneos, porque aquí el negocio ilícito lo manejan grupos bolivianos o de países fronterizos. Es muy difícil que estos grupos permitan espacios para que alguien de otra región para que domine ese trabajo.

Las entidades internacionales parecen bastante tibias en sus apreciaciones ¿Existe temor al gobierno de Evo Morales?

Esa es una percepción errada, nosotros no podemos entrar a tomar las riendas de un problema interno ni tampoco podemos forzar a un gobierno democráticamente elegido para que haga algo. No nos corresponde, hay que acompañar procesos y dar una opinión en el momento oportuno, pero nada más. Pero hemos lanzado comunicados en temas polémicos, sobre la muerte de periodistas, bloqueos y otros conflictos.

PERFIL

- Nació en Lima, Perú y habla cinco idiomas, español, inglés, alemán, francés y portugués.

- Es casado y tiene dos niños, de nacionalidad peruana canadiense.

- Graduado en Ciencias Administrativas de la Universidad de Lima. Tiene un postgrado de especialización en relaciones internacionales en el Instituto de Estudios Sociales, en La Haya - Holanda.

- Trabajó en la ONU como voluntario en Guyana, en el Caribe, China, Corea del Norte, Alemania, entre otros.

- Hizo un curso de post grado en Jordania sobre liderazgo y resolución de conflictos.

- Sus autores favoritos son Paulo Coelho, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa.

- Disfruta de las fiestas patronales, el Gran Poder y el Carnaval.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (905 Kb)      |       PDF (391 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.88 Bs.
1 UFV:1.78907 Bs.

Publicidad