Tipnis: Grupo ciudadano presenta impugnación a construcción de la vía


Un grupo ciudadano conformado por Waldo Albarracín, exdefensor del Pueblo, el periodista y editor José Antonio Quiroga, el cantante Luis Rico y la activista de Derechos Humanos, Loyola Guzmán, presentaron una impugnación a la construcción de la carretera Villa Turani-San Ignacio de Moxos que pretende atravesar el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Los miembros de la agrupación aseguraron que no se resisten a la consulta, sino a la construcción de la carretera, por lo que iniciaron esta acción legal que busca frenar la realización del proyecto vial, inicialmente, rechazado por el Tribunal de Justicia de La Paz.

En este sentido pidieron al Tribunal Constitucional Plurinacional, que de recurso a la acción legal iniciada para garantizar la vigencia de los derechos colectivos del medioamiente protegido.

Por su parte, el senador Eugenio Rojas del Movimiento Al Socialismo (MAS) señaló que estas acciones no son preocupantes, porque la consulta en el Tipnis representa la constitucionalidad de la construcción.

Por otro lado, la senadora de Convergencia Nacional (CN), Jennine Añez, indicó que esta denuncia sería una de tantas que no es procesada bajo las normas de ley.

Está agrupación argumenta que el Gobierno ha incurrido en una ilegalidad al decidir que la carretera Villa Tunari-San Ignacio es un área protegida a pesar de las disposiciones legales que respaldan este tipo de proyectos.

“Si la carretera atravesará el corazón del Tipnis, esta área protegida de relevancia nacional, sería destruida y ese proceso de devastación natural atentaría, entre otros, los derechos ambientales de todos los bolivianos y bolivianas”, señaló el grupo ciudadano.

Sin embargo, el senador Rojas, manifestó que todos tienen derecho de discernir en la ejecución de la vía, en este caso el Estado sólo cumple con su derecho de construir, además, las autoridades del Tribunal Constitucional calificaran si es improcedente o procedente.

“Es constitucional porque no está afectado a un territorio o reserva indígena, pero hay una consulta pública y si se ha cumplido no hay problema (…)”, dijo.

Entre tanto, la senadora de CN, Jennine Añez, señaló que está denuncia sería ignorada por la ley como otras que se han presentado anteriormente, puesto que se habrían planteado muchos recursos para proteger el área; aseguró que posteriormente lo que va ocurrir es una depredación del parque.

“Ninguna denuncia ha salido favorable para aquellos que han presentado los recursos contra la construcción de la carretera, me parece que el propósito está claro, acá esta el capricho y el espesamiento de construir la carretera en un área protegida a cualquier precio”, insistió.

La agrupación que presentó el amparo constitucional, argumentó en su memorial de impugnación que la Sala Plena Segunda Departamental de justicia La Paz incurrió en una acción ilegal al haber fundamentado su rechazo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (905 Kb)      |       PDF (391 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.88 Bs.
1 UFV:1.78907 Bs.

Publicidad