Es un buen momento para la exportación del gas por precios y mercados, pero desde la versión de dos analistas, el Gobierno debe ampliar los mercados de exportación de gas natural y ofrecer nuevos derivados, de acuerdo con la demanda del mercado internacional, por ejemplo ofrecer gas licuado, que en otros mercados es un producto más requerido.
Hugo De la Fuente en entrevista con EL DIARIO sugiere que el Gobierno debiera ampliar los nuevos descubrimientos de exploración, “porque sólo se está exportando lo producido por los pozos que se descubrieron hace mucho tiempo. Es por eso que ahora queda ser insistente en materia de exploración, con la finalidad de poder subir más la producción”.
En la actualidad las exportaciones subieron de 40 millones de metros cúbicos a 46 millones, en ese sentido es que debe encontrarse nuevos campos para fortificar lo que actualmente se posee.
En tanto que el analista Armando Méndez establece que Bolivia debiera tener como reto para el 2013 conseguir nuevos mercados, antes de efectuar el proceso de exploración, porque de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sólo Brasil y Argentina captan el 48% de los productos exportables como es el gas natural.