Su arte se caracteriza por el realismo extremo y el dramatismo de sus personajes, al mismo tiempo por una gran calidad pictórica, riqueza de materia y grises plateados. En su pintura se puede diferenciar tres periodos importantes: el primero cuya temática central son los monjes y ascetas, figuras aisladas con énfasis en los rasgos faciales. Ejemplo es el Cristo dando de comer a San Pedro de Alcántara y San Juan de Dios.
El segundo período, que se inició aproximadamente el año 1708, se caracterizó por la mayor luminosidad y amplitud de su colorido, aclaración de tonalidades y los rasgos de los personajes más suaves. Como ejemplo la obra San Juan que se encuentra al fondo de la sala. El tercer período, que se inició hacia 1714, se hizo más suave su pintura y más evidente el achatamiento de sus figuras, como en el caso de la serie de evangelistas que el Museo posee.
EVANGELISTAS
El último período de la obra de Melchor Pérez Holguín (1714 – 1724) se caracterizó por la composición de tres series de evangelistas que se encuentra en la Casa Nacional de Moneda en Potosí, el Museo Charcas en Sucre y la serie perteneciente a este museo. Los cuatro cuadros presentan de esta serie presentan bellísimos paisajes campestres en el que se observan animales, vegetación, cascadas, lagos, de árboles y rocas que logran una armonía en la composición. Se puede observar también el marcado expresionismo en los rostros de los personajes que representan a los evangelistas y el detalle con el que fueron realizadas las manos, en las cuales se pueden observar inclusive de las venas de las mismas
“San Juan Evangelista”, óleo sobre lienzo. Está realizada por el maestro Melchor Pérez Holguín hacia 1714. En esta pintura el evangelista lleva una pluma en su mano derecha y en su regazo hojas de papel en forma de pergamino para ser utilizados en la composición del cuarto Evangelio. A su lado se observa al águila, su atributo principal, sosteniendo con su garras un libro.
El seguidor de Jesús fue a Efeso, donde compuso su Evangelio, describiendo la historia de la vida de Jesucristo. Aparece en distintas escenas del Nuevo Testamento y se dice que fue llevado al cielo en ascensión como la Virgen María. Posiblemente razón por la cual, al fondo del cuadro entre nubes se distingue la imagen de la Inmaculada Concepción que posa sobre una media luna.
“San Marcos Evangelista” es óleo sobre lienzo realizado por el maestro Melchor Pérez Holguín Hacia 1714. En él se puede apreciar la representación del evangelista junto a un león, su atributo personal. En la escena el santo se encuentra escribiendo su Evangelio considerado el más breve de la biblia. Se dice que fue el apóstol preferido y portavoz de Pedro, considerándolo hijo suyo. Fue enviado a Egipto para ser el primer Obispo de Alejandría. Ha sido martirizado el año 67 d.C. cuando intentaba celebrar una misa, impidiendo una lluvia que su cuerpo fuera quemado. Fue sepultado en Alejandría.
“San Lucas Evangelista” es un óleo sobre lienzo. Fue realizada hacia 1714. San Lucas fue autor del tercer Evangelio y de los Hechos de los Apóstoles, además de amigo y compañero de Pablo. Se dice que era un pintor por excelencia, habiendo creado el retrato de la Virgen María. En el cuadro se muestra al santo realizando un dibujo de la Inmaculada concepción, lo acompaña un toro su atributo. El paisaje de fondo permite observar montañas y animales. Un zorro corre por el campo, mientras que en el árbol se distingue a una serpiente atacando el nido de unos pájaros, quienes se defienden inmediatamente. Parece tratarse de escenas relacionadas con el bien y el mal.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.87 Bs. |
1 UFV: | 1.78907 Bs. |
Impunidad |