HORA DE CIERRE

Víctor Montoya presentará el libro “Cuentos de la Mina”



EL PERSONAJE CENTRAL DE LAS MINAS ES EL “TÍO”, QUIEN ES GUARDIÁN DE LAS RIQUEZAS MINERALES Y AMO DE LOS TRABAJADORES DEL SUBSUELO.

“Cuentos de la mina”, la obra del reconocido escritor Víctor Montoya, fue presentada en la urbe alteña el pasado martes en un acto que se desarrolló en el marco del programa de conmemoración de los 60 años de la nacionalización de las minas, cuyo decreto se firmó el 31 de octubre de 1952 en la población de Catavi.

La presentación y los comentarios del texto estuvieron a cargo del líder minero Edgar Ramírez, exejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Director de los Archivos Históricos de la Minería Nacional y del Sistema de Archivo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y de Luis Oporto Ordóñez, historiador, archivista y Director de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El autor del libro, quien retornó al país después de 34 años de ausencia, consciente de la importancia que reviste esta presentación en la ciudad de El Alto, manifestó su agradecimiento a las personas implicadas en la preparación de este evento que, una vez más, pondrá de relieve a la literatura minera en el contexto de la literatura nacional.

“Cuentos de la mina” está compuesto por 25 relatos de extensión variada, es un regio escaparate donde se exponen las vertientes más fascinantes del mundo minero, cuyas creencias están vinculadas tanto al paganismo de las culturas ancestrales como a la religión católica. El libro, además de contar con el prólogo del español Benigno Delmiro Coto, está ilustrado con fotografías de Jean-Claude Wicky, Stanislas de Lafon, Barbara Lindell, Christopher Hines, Joson Devit y Manuel Acosta, entre otros.

En esta obra, como en toda obra de creación literaria, se explayan las modernas técnicas narrativas, a partir de un eje temático que pone en primera plana las aventuras y desventuras del Tío de la mina; un personaje que simboliza el sincretismo religioso y el mestizaje cultural desde la época de la colonia.

El tío de la mina, cuya imagen diabólica está esculpida en las galerías, es considerado como el guardián de las riquezas minerales y el amo de los trabajadores del subsuelo, y así como concede gracias a quienes le rinden tributo con afecto y devoción, es también implacable y cruel con quienes lo ignoran o se burlan de él.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (661 Kb)      |       PDF (224 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Dos años, seis presidentes

[Manfredo Kempff]

La economía social de mercado

[Alberto Zuazo]

Un recuerdo de Simón

[Humberto Vacaflor]

Curanderos y yatiris en apuros

[Paulovich ]

Una “aberración jurídica” contra la libertad de expresión

Falta de consideración


Portada Deportes

JPG (358 Kb)      |       PDF (270 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.87 Bs.
1 UFV:1.78907 Bs.

Impunidad