Temas pendientes entre Bolivia y Chile
La demanda marítima de Bolivia navega entre la relación bilateral, el tratamiento multilateral y la demanda penal ante la Corte de La Haya, como se anunció el 23 de marzo de 2011.
El gobierno del presidente Evo Morales creó la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) y la Cancillería delegó esta competencia, argumentando que “no por tener una demanda se renunciará al diálogo” o a la Agenda de 13 Puntos llevada por la vía diplomática.
La posición de analistas como el investigador Víctor Hugo Chávez fue tajante al considerar que el Gobierno perdió el rumbo e improvisa mientras Chile tiene una postura totalmente firme contra la aspiración soberana del país.
SILALA
En la deuda histórica por las aguas del Silala, fueron los legisladores del departamento de Potosí quienes coordinaroncon la Gobernación desde 2010 el proyecto de uso y aprovechamiento integral de este recurso en favor de la región.
Hace una semana, el primer proyecto se hizo realidad con la inauguración de obras para generar un criadero de peces que utilizará un porcentaje del recurso que fluye de los bofedales nacidos en la región de Quetena.
Ahora se habla de que delegaciones parlamentarias y las comisiones de Política Internacional del Congreso de Chile y la Asamblea Legislativa de Bolivia, podrían emprender el diálogo bilateral para analizar este y otros temas, que serían primera competencia del Ministerio de Relaciones Exteriores.
PENDIENTES
La polémica del río Lauca data de 1962 y parece haber quedado olvidada, mientras se prevé otra controversia con Chile por el Irpa. La desactivación de minas en la frontera, a la cual Chile se comprometió cumplir, tampoco avanza y no existen instancias que se hagan cargo de estos asuntos.
En una anterior entrevista con EL DIARIO, Chávez fue duro en sus apreciaciones sobre la labor del Ministerio de Relaciones Exteriores. “La gestión de la Cancillería y de Diremar, no es mala, es pésima. En la Cancillería tenemos a personalidades que no están entendidos en la materia y peor aún en Diremar. La cabeza de esa unidad, no tenía conocimiento de materia internacional”, dijo.
Sobre la delegación de responsabilidades, el excanciller Armando Loaiza, dijo que las acciones de la Gobernación de Potosí podrían repercutir negativamente cuando se instale o reanude la gestión diplomática entre La Paz y Santiago.
“A nivel interno nosotros podemos determinar muchas cosas, pero cuando se trata de aguas internacionales el centro de toda temática de recursos hídricos es de Estado a Estado”, sentenció el diplomático de carrera a pocas horas de emprenderse las obras en el manantial Silala.
FRASE
• “La gestión de la Cancillería y de Diremar, no es mala, es pésima. En la Cancillería tenemos a personalidades que no están entendidos en la materia y peor aún en Diremar”. Víctor Hugo Chávez, experto en el tema marítimo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.87 Bs. |
1 UFV: | 1.78907 Bs. |