Si se incumpliera la determinación, se anulará las Declaraciones Únicas de Importación (DUI’s) y se considerará los motorizados infractores como ilegales y sujetos de confiscación.
ANF.- La Aduana Nacional de Bolivia (ANB), ratificó que de acuerdo al Programa de Saneamiento Legal de Vehículos, Ley Nº 133, que los tributos y multas que correspondan por la nacionalización de vehículos deberán ser pagadas indefectiblemente hasta el próximo miércoles del presente mes, porque de lo contrario se anularán las Declaraciones Únicas de Importación (DUI’s) y se considerará a los vehículos infractores como ilegales y sujetos de confiscación.
La ANB especificó que en atención a las solicitudes remitidas, tanto a la Oficina Central como a las Administraciones Regionales, y lo dispuesto en la Resolución Administrativa RA-PE- 01-12-12 de fecha 9 de octubre del presente año, comunicó que “los tributos y multas que correspondan por la nacionalización de vehículos deberán ser pagadas indefectiblemente hasta el 07/11/12”.
Por tanto, advierte que “se les previene que de no darse cumplimento con todos los pagos que corresponde a la declaración aduanera hasta el 07/11/2012, la Aduana Nacional procederá a la anulación de las Declaraciones Únicas de Importación que no hubieran cumplido con todos los pagos, constituyéndose automáticamente los vehículos en ilegales y sujetos de confiscación, en cumplimiento de los establecido en el Artículo 7, parágrafo I de la Ley Nº 133”.
La ANB dispuso para una mayor información sobre el detalle de las Declaraciones Aduaneras que no efectuaron el pago total de tributos y multas correspondientes, consultar la página web http://www.aduana.gob.bo/ en el link “Información Programa de Saneamiento Legal de Vehículos” o comunicarse con la Administración Aduanera que emitió la Declaración Única de Importación (DUI) del vehículo.
El 2 de junio pasado, el plenario de la Cámara de Diputados sancionó el Proyecto de Ley Nº 060/2011-2012 de Saneamiento Legal de Vehículos indocumentados o ‘chutos’, que se encuentren en territorio nacional, como una medida que se aplicará por única vez.
La norma, entre sus disposiciones más relevantes, establece por única vez un programa de saneamiento legal de los vehículos automotores a gasolina, gas natural vehicular (GNV) y diésel, que deberán ser registrados ante la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) por sus propietarios.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.87 Bs. |
1 UFV: | 1.78907 Bs. |