Lima.- El embajador de Perú en Argentina, Nicolás Lynch, presentó su renuncia, que fue aceptada ayer por el presidente Ollanta Humala, quien canceló sus cartas credenciales ante ese país, tras la controversia originada por haber recibido a defensores de Sendero Luminoso en la legación diplomática en Buenos Aires.
Lynch llegó a Lima el viernes llamado por el canciller, Rafael Roncagliolo, para que explique las circunstancias de la reunión que mantuvo en enero pasado con militantes del Movadef, un movimiento que pide la amnistía para el fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, condenado a cadena perpetua por terrorismo, informó Efe.
Trascendió en medios locales que Roncagliolo le pidió a Lynch su renuncia después de declarar a la radio Master de Argentina que recibió a los militantes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) porque “la embajada es la casa de los peruanos”.
“Todas las marchas que se han acercado las hice pasar. Me he sentado a conversar con ellos, vinieron los señores del Movadef y me dieron sus reclamos también vinieron los ambientalistas por el tema de (el proyecto minero) Conga y también los hice pasar. Todo esto lo he transmitido a Lima”, dijo Lynch en la entrevista radial difundida esta semana en Lima.
En su carta de renuncia presentada al presidente Ollanta Humala, Lynch dijo sentirse herido porque se diga últimamente “que las embajadas peruanas en el exterior no son las casas de todos los peruanos, como si un peruano por ser delincuente o terrorista dejara de ser peruano”.