EL PAÍS.- Tawadros II, de 60 años y hasta ayer obispo auxiliar de Bujeira, será el 118 Papa de la Iglesia copta, la denominación mayoritaria entre los cristianos egipcios. Según la normativa, “la divina providencia” a través de la mano inocente de un niño con los ojos vendados que escogió la papeleta con el nombre de Tawadros entre las de los otros dos candidatos, el obispo Rafael, y el monje Ava Mina. La elección del nuevo patriarca copto llega en un momento delicado para la comunidad, pues siente amenazada su posición en la sociedad egipcia tras el ascenso al poder de Mohamed Morsi, el primer “rais” islamista del país árabe. Tawadros II es el sucesor del carismático Shenuda III, fallecido el pasado mes de marzo y que ejerció de líder espiritual de los coptos durante más de cuatro décadas.
El presidente Morsi no asistió a la ceremonia, que se celebró en la catedral de San Marcos, situada en el barrio cairota de Abbassiya, y abarrotada de fieles. Sin embargo, es probable que el rais asista a la ceremonia de investidura del nuevo Papa, que tendrá lugar el próximo 18 de noviembre. Se calcula que los cristianos representan aproximadamente un 10% de los 85 millones de habitantes de Egipto.
La llamada “lotería del altar”, por la que el pequeño Bishoy Girgis sacó de una urna transparente la papeleta con el nombre del obispo Tawadros, culminó un proceso de varios meses de duración y que ha incluido diversas votaciones, todas ellas supervisadas por el obispo Bajomios, que ha ejercido de Papa interino desde el deceso de Shenuda III.
En primer lugar, un comité formado por nueve obispos y nueve coptos laicos filtró el número de aspirantes de 17 a 5, tras estudiar sus respectivas trayectorias, y los comentarios que hicieron llegar cientos de feligreses. La semana pasada, un cuerpo electoral de unas 2.000 personas, formado por religiosos y prominentes miembros de la comunidad copta, eligió a través de un sufragio a los tres finalistas. El obispo Tawadros finalizó en segundo lugar, con cerca del 25% de los votos.