Prosiguen los proyectos regionales para generar vinculación carretera en el Silala



El Silala genera fervor cívico, peor la región carece de integración vial, pues cuesta llegar a la zona fronteriza.

La atención de la población y las autoridades se ha volcado hacia las aguas del Silala, en especial a la región de Quetena, donde se origina este manantial y ahora se planea generar vinculación carretera con la participación de un grupo de técnicos que coordinará acciones con la Gobernación del departamento de Potosí.

Así, ayer se anunció que un equipo técnico se reunirá hoy con el gobernador Félix González para establecer los criterios finales, previa presentación del proyecto, para construir una vía que vincule la zona del Silala con una carretera troncal.

Con esta acción, la Gobernación, que ya inauguró el primer proyecto de un criadero de peces el pasado sábado, continúa desarrollando la iniciativa del plan de utilización integral de los recursos no renovables, que contempla también la construcción de una generadora hidroeléctrica, la instalación de una planta embotelladora de agua y el proyecto de riego y carpas ecológicas.

“Haremos el proyecto a diseño final, pero al mismo tiempo se tiene previsto construir unas cabañas ecológicas en el lugar, entregar créditos a personas que en la región de Quetena Chico quieren trabajar en otras actividades y llevar el ejemplo del criadero de truchas, aprovechando otras fuentes de agua”, destacó Gonzáles.

La construcción del camino que vinculará a Quetena, distante a cuatro horas de la Villa Imperial, permitirá adelantar los trabajos proyectados. “Se debe buscar otra alternativa de vida para los habitantes de la región y que hay que hacerlas de manera inmediata. Mañana (hoy) tengo una reunión en Quetena Chico con las autoridades de esa zona”, destacó la autoridad a los medios estatales.

Gonzáles dijo que existen 20 proyectos en carpeta con un presupuesto de Bs 445 millones. Entre esta veintena de proyectos se encuentra la conclusión del Estadio Víctor Agustín Ugarte al que se destinará Bs 32 millones, el asfaltado de la vía hacia Tarapaya, un centro de hemodiálisis, la construcción de un hospital de tercer nivel con todas las características requeridas con una inversión de Bs 154 millones, la construcción de un aeropuerto, el centro de convenciones y deportes, ambulancias para los barrios periféricos, entre las principales obras.

Los sectores sociales a la cabeza del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) continúan analizando las medidas de presión a ser asumidas, pues en criterio de la dirigencia no se han cumplido los proyectos prometidos por el Ejecutivo y que generaron las mayores movilizaciones y protestas durante 2010.

Algunos de los temas pendientes con el departamento son el conflicto de límites entre Coroma y Quillacas, el mantenimiento y preservación del Cerro Rico de Potosí, la instalación de una fábrica de cemento que explote piedra calcárea que data de hace 42 años, entre otros.

Cabe recordar que el 2010 el departamento de Potosí inició una huelga de hambre y paro indefinido que se extendió por 19 días con el corte de rutas fronterizas con el fin de conseguir la atención del gobierno de Evo Morales.

Este 10 de noviembre se cumplen los 202 años del grito libertario de la Villa Imperial.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (677 Kb)      |       PDF (169 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.87 Bs.
1 UFV:1.78907 Bs.

Publicidad