Unos 300 reos saldrían el 24 de diciembre

Reclusos serán favorecidos con indulto mientras Legislativo elabora la norma



La autoridad de Régimen Penitenciario aboga por la reinserción de los reclusos con penas menores.

El director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, dio a conocer que hasta el 24 de diciembre 300 reclusos de todos los centros penitenciarios del país podrían ser favorecidos con indulto, mientras se espera la nueva Ley que resolverá el hacinamiento en las cárceles.

La autoridad aseguró que este plan, que se efectúa cada año en todas las cárceles, beneficiando a los privados de libertad con delitos leves y con sentencias menores a cinco años. En el proyecto de Ley de Indulto también estarán contempladas las personas de la tercera edad e incluso los pacientes con enfermedades terminales como el cáncer.

La clasificación se realizará de acuerdo a un análisis conjunto que efectuará el Ministerio de Gobierno, la Policía Boliviana y el Régimen Penitenciario y entre las personas que serían favorecidas están aquellos reos que por buen comportamiento hayan reducido su sentencia y que los mismos estén realizando trabajos dentro del centro de reclusión con la finalidad de rehabilitarse una vez que salga en libertad.

El encargado del Régimen Penitenciario del país, aclaró que para fin de año se realiza este caso de excepción que no está relacionado con aquella ley que el Gobierno estaría elaborando a través del Órgano Legislativo que apunta a favorecer más de 13.500 reclusos.

Llanos puntualizó que el indulto se entiende como una causa de extinción de la responsabilidad penal que supone el perdón de la pena, o sea, que tiene referencia con que el Estado en representación de la sociedad y mediante una norma expresa legal, perdona el cumplimiento de la pena a una persona que ha sido sentenciada por juez competente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (677 Kb)      |       PDF (169 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.87 Bs.
1 UFV:1.78907 Bs.

Publicidad