Cobija.- Durante cinco días, 40 mujeres y varones, líderes y lideresas de cinco pueblos indígenas del departamento de Pando, Tacanas, Cavineños, Yaminagua, Machineri y Esse Ejja, serán parte de un encuentro promovido por la Defensoría del Pueblo en el que reflexionarán sobre su realidad e intercambiarán sus saberes con conocimientos denominados académicos.
El evento fue inaugurado ayer por el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, quien destacó que este taller tiene como objetivo contribuir a fortalecer la organización indígena originaria amazónica a través de sus líderes y lideresas para que, a partir de su realidad histórica política, cultural, económica y social, puedan ser capaces de contribuir al ejercicio de sus derechos humanos desde sus propias visiones.
“Estamos convencidos que una de las mejores formas de promover la defensa de los derechos de los pueblos indígenas es fortaleciendo sus organizaciones indígenas, potenciando las capacidades de sus líderes y valorando sus capacidades, experiencia y prácticas”, afirmó el Defensor del Pueblo.
Villena remarcó que este encuentro no tiene como fin el enseñarles ni decirles a los pueblos indígenas cómo deben pensar o qué es lo que tienen que hacer, sino permitirá el escuchar, aprender y comprender mutuamente.
“Si no tenemos la generosidad de espíritu para escuchar y valorar a los demás, nunca dejaremos de morar en el mundo subterráneo de lo desconocido, ni podremos sentir la presencia del espíritu de los montes y las aguas, y entonces seremos siempre extraños y seguiremos mirándonos con desconfianza y recelo”, manifestó.
Como Defensoría del Pueblo, manifestó, se busca compartir con los indígenas el pensamiento de la institución y cómo se quiere construir el tiempo nuevo que vivimos donde los derechos de todos sean respetados, niños y niñas puedan crecer sanos, las mujeres puedan tener las mismas oportunidades, los enfermos sean cuidados y los ancianos sean respetados por su sabiduría.
En el evento también participan representantes del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyo, quienes destacaron que este tipo de actividades permiten conocerse entre sí a los pueblos indígenas.
Tras un ritual andino, se dio inicio al primer día del taller. De acuerdo a los objetivos del mismo, se priorizó la participación de los pueblos indígenas de la región amazónica, porque aún están invisibilizados en relación con los de la región andina.
“Los pueblos indígenas han vivido procesos de exclusión y resistencia histórica, fruto de ello han mermado su presencia, participación del quehacer del Estado y de la sociedad boliviana”, enfatizó Villena.
Los 40 indígenas que participan del taller fueron postulados por sus organizaciones, quienes harán seguimiento a su capacitación, y deberán mantener un trabajo coordinado con las mismas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.77 Bs. |
1 UFV: | 1.78929 Bs. |