Cinco municipios se declararon en estado de emergencia por sequía

Gobernación identificó un total de 1.100 familias afectadas, la mayoría de éstas habita en la provincia Gualberto Villarroel.


COSECHA QUEMADA POR LA SEQUÍA, ES EN GUALBERTO VILLARROEL. LA GOBERNACIÓN APOYA EN TAREAS DE RECUPERACIÓN DEL SUELO.

Pelechuco (provincia Franza Tamayo), Chacarilla, Papelpampa, San Pedro de Curahuara (provincia Gualberto Villarroel) y Santiago de Callapa (provincia Pacajes), se declararon en estado de emergencia por los efectos que causa la sequía, informó a EL DIARIO el director de la Unidad de Riesgos de la Gobernación del departamento de La Paz Williams Rioja.

“Cada una de las alcaldías publicó una resolución municipal explicando su situación y solicitando apoyo”, dijo.

En tanto, una vez recibido el requerimiento, la Gobernación de La Paz efectúa la evaluación correspondiente para saber cuál fue el alcance del efecto de la sequía y cómo se puede auxiliar a las poblaciones de manera inmediata.

Hasta el momento se pudo identificar que 1.100 familias están severamente afectadas.

“La provincia Gualberto Villaroel, donde se encuentran los municipios de San Pedro de Curahuara, Chacarilla y Papelpampa, necesita atención con premura, por esta razón, se envió de manera inmediata carros cisternas flexibles para dotar de agua para la sobrevivencia de pobladores, ganado y también para el riego”, explicó el entrevistado.

En tanto, en Pelechuco y Santiago de Callapa se está trabajando en la perforación de pozos en las comunidades más afectadas.

“La sequía afecta más al ganado que al sector agropecuario, por eso la población manifestó su preocupación debido a que los animales están muriendo de sed y deshidratación”, expresó.

Aunque hasta el momento no se puede precisar numéricamente los daños, se sabe que las últimas dos semanas se perdió el producto de varias cosechas y que el ganado precisa atención veterinaria.

“Nosotros tenemos perforación de pozos en Pelechuco y tanques flexibles para Gualberto Villarroel, si la situación así lo amerita también dotaremos de forraje o alimento para el ganado”, dijo Rioja.

La sequía se puede definir como una anomalía transitoria en la que la disponibilidad de agua se sitúa por debajo de los requerimientos.

La causa principal de toda sequía es la falta de lluvias o precipitaciones, este fenómeno se denomina sequía meteorológica y si perdura, deriva en una sequía hidrológica caracterizada por la desigualdad entre la disponibilidad natural de agua y las demandas naturales de agua. En casos extremos se puede llegar a la aridez.

La falta de agua de manera prolongada provoca la falta de desarrollo de los cultivos. La ganadería al no poseer de agua presenta una deshidratación de los animales y pérdida de éstos por falta de alimento y enfermedades que se desarrollan en condiciones con bajo nivel de humedad.

CIFRAS

- Hasta el momento sólo 5 de los 87 municipios se declararon en emergencia.

- La Gobernación cuenta con Bs 2 millones para auxiliar a territorios afectados por efectos climáticos .

- El último reporte informa que 1.110 familias fueron alcanzadas por sequía.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (714 Kb)      |       PDF (142 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.77 Bs.
1 UFV:1.78929 Bs.

Publicidad