Comunarios exigen conclusión del camino Ancaravi-Toledo

Pobladores del occidente advierten riesgos por la época de lluvias. La empresa pide 120 días de plazo para acelerar los trabajos.


LA EMPRESA CONSTRUCTORA HABRÍA AVANZADO SÓLO UN 7 POR CIENTO DEL PROYECTO TOTAL.

Oruro, (EL DIARIO).- Las poblaciones del occidente del departamento de Oruro exigen la conclusión del camino Toledo-Ancaravi, de 56 kilómetros, o la rescisión del contrato con la empresa Sociedad Anónima “Vial Ancaravi” que hasta el momento no ha mostrado interés en la ejecución del proyecto encargado por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

El corregidor de la población de Corque, Edgar Mamani, dijo que la mayor preocupación del momento es “tener por lo menos caminos aledaños, para transitar en la época de lluvias, porque de lo contrario, estaremos aislados y sin posibilidades de llegar a la ciudad para la provisión de alimentos”.

Una movilización de comunarios de las provincias Mejillones, Litoral y Sabaya, se realizó ayer por las calles de la ciudad de Oruro, llegando hasta las puertas de la Gobernación de Oruro, para exigir a la máxima autoridad de esa institución, Santos Tito Veliz, resolver este conflicto que interesa a todos.

“Sin camino estable, estaremos aislados durante esta época de lluvias, que ya ha empezado. El camino en construcción, Toledo-Ancaravi, está en pésimas condiciones de transitabilidad. Existen vehículos parados, destruidos, como consecuencia de estos problemas”, afirmó Edgar Mamani.

Durante la bulliciosa manifestación, se criticó a la empresa constructora que no ha avanzado más que un 7 por ciento del proyecto total. El costo de la obra demanda 196 millones de bolivianos, para construir un pavimentado de 56 kilómetros. El financiamiento corresponde a un 85 por ciento a la Corporación Andina de Fomento (CAF) y un 15 por ciento al Tesoro General de la Nación.

Los comunarios reclamaron la rescisión del contrato, porque de lo contrario, no se avanzará la obra, tal como estaba previsto.

Según el diputado del Movimiento al Socialismo, Ever Moya, se ha pedido la presencia del Ministro de Obras Públicas, para la reunión de ayer, pero sólo envió una carta, explicando que no podrá asistir a la misma. “Esta es la forma de actuación del ministro, que siempre trata de eludir sus obligaciones y nos envía una carta de excusa, ni siquiera firmada por el ministro, sino por su jefe de gabinete”, afirmó.

Según el jefe regional de ABC Oruro, Edwin Gonzáles, la empresa se ha comprometido revertir el retraso en la ejecución de la obra, en el plazo de 120 días, a partir de la fecha, porque ya no existe problema de instalación de equipos ni de recursos económicos.

Confirmó que, en cuanto al proyecto, apenas existe un avance del 7 por ciento en la ejecución de las obras y se espera que en el transcurso de los próximos días, se pueda habilitar un camino estable, para el tráfico de motorizados, especialmente para esta época de lluvias.

La reunión con los técnicos de ABC, la Gobernación y los comunarios se realizó en el salón de la Gobernación, para llegar a un acuerdo que garantice la conclusión del camino pavimentado, caso contrario, se volverán a realizar nuevas movilizaciones contra la empresa Vial Ancaravi.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (714 Kb)      |       PDF (142 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.77 Bs.
1 UFV:1.78929 Bs.

Publicidad