(ANB).- El asesor legal de las Víctimas y Heridos de la Masacre de Octubre de 2003, Freddy Ávalos, informó a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) que en los próximos días se reunirán con el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, con el objetivo de replantear el proceso legal para lograr la extradición del exmandatario Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ministros, prófugos de la justicia boliviana en Estados Unidos, España y Perú.
“La extradición es un proceso jurídico legal, quiere decir, que la Fiscalía tiene que imprimir marcha sobre el asunto conjuntamente con los abogados de las víctimas para de una vez enmendar estos supuestos errores para luego presentar a la Cancillería y de ahí en adelante es la Cancillería es la que tiene que imprimir el proceso de extradición”, afirmó Ávalos.
El entrevistado explicó que con el fiscal Ramiro Guerrero se compatibilizará las normas norteamericanas, los delitos de Resoluciones Contrarias a la Constitución y la violación a los medios de prensa.
Según la versión de Ávalos, estos delitos establecidos en las normas bolivianas no son delitos en Estados Unidos por lo cual adecuarán estas contravenciones a las normas norteamericanas con el objetivo de evitar obstaculizaciones en el proceso de extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
Por otra parte, denunció que hay poca voluntad de la Cancillería boliviana para lograr la extradición del exmandatario Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ministros porque aseguró que el trabajo de la diplomacia boliviana se redujo a enviar dos notas a la embajada del país del norte y no hacer un pedido contundente exigiendo la extradición al propio país del norte.
El Asesor Jurídico recomendó a la Cancillería boliviana realizar constantemente la representación y los reclamos en la propia embajada de Estados Unidos con el objetivo de tener la celeridad y la contundencia en el proceso de extradición.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.77 Bs. |
1 UFV: | 1.78929 Bs. |