VIOLENCIA EN LOS COLEGIOS
Por Montes Watkins, TOKIO, mayo 1993.- Yukio Hamada, un colegial de 14 años residente en Osaka, ha sido la última víctima mortal de la violencia, común en las escuelas niponas con los estudiantes más débiles o “distintos” por alguna razón.
Hamada murió el 20 de este mes cuando era llevado desde su casa al hospital, tras quedar inconsciente después de haber sido golpeado por dos compañeros de la misma edad durante tres horas, en una supuesta pelea de lucha libre.
“A veces llegaba a casa con golpes y heridas, pero nunca supuse que era víctima de la crueldad de sus compañeros”, dijo entre lágrimas su padre en el funeral.
Tampoco los maestros de su escuela admitieron saber que Hamada había sido torturado durante meses hasta su fallecimiento.
La muerte de Hamada no es un fenómeno aislado. Este año ya han fallecido por lo menos cuatro colegiales en casos parecidos de violencia física o suicidio. Las autoridades han recibido cientos de denuncias, y un elevado número de niños que rehúsan asistir a clases.
El fenómeno de la crueldad en las aulas comenzó a adquirir la actual gravedad a partir de 1985, cuando la economía nipona registró un gran auge y los progenitores estaban alejados de sus hijos a causa de un horario laboral más prolongado.
El pasado enero, un muchacho de 15 años de Matsuyama, al sur de Japón, se arrojó al paso de un tren por los malos tratos que sufría en la escuela, según la nota que encontró la policía en el bolsillo de su uniforme. (EFE).
CRUEL DECISIÓN
BUENOS AIRES, abril 1994. (DPA).- Un transexual argentino que dijo estar cansado de que la sociedad no lo reconozca como mujer, se seccionó su órgano sexual masculino “después de cuatro meses de recorrer hospitales” para que le realicen esa operación.
Juan Carlos Mosquera, que se hace llamar “Bibi”, reveló en la ciudad de Buenos Aires que decidió mutilarse con un bisturí ante el impedimento de las leyes argentinas para cambiar de sexo.
“Soy mujer desde los 16 años y tengo un problema genético”, explicó.
“Bibi”, de 48 años, anunció que viajará a Chile para ser completamente intervenido con ese fin y sin riesgos.
Según explicó, en los nosocomios se negaban a asistirla debido a “un caso tipificado en el vetusto código penal como lesiones graves”.
NO SE META EN PELEA DE BURROS
MEXICO, abril 993.- Una violenta disputa entre dos asnos terminó con la muerte de su cuidador y, después, de los dos animales, que estaban fatalmente unidos por una soga atada a una viga.
El singular suceso ocurrió en una caballeriza ubicada en la colonia Gabriel Hernández, en el sector norte de la capital mexicana, y la víctima fue identificada como Guillermo Gazqueda Rojas, de 50 años, encargado de cuidar el inmueble.
Según un testigo ocular, los burros permanecieron tranquilamente amarrados compartiendo el lazo con el que su cuidador los había enlazado a un viga, cuando intempestivamente comenzaron a patearse.
El encargado de la caballeriza, en un intento de calmar los ánimos de tan sorpresiva y encarnizada disputa, se aproximó a los burros que, como toda respuesta a la gestión pacificadora respondieron con fuertes patadas que hicieron caer al mediador en medio de los furiosos contendientes, relató el testigo a una agencia noticiosa local.
Aún más enfurecidos por la intromisión, los burros descargaron toda su energía sobre el desprevenido cuidador, proporcionándole la muerte a patadas.
Concluida su mortal faena y sin inmutarse por el árbitro muerto, los animales continuaron arreglando sus cuentas a patadas. En el fragor de la lucha, los asnos tiraron tanto de la cuerda que ésta terminó por ahorcarlos. (ANSA).
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.77 Bs. |
1 UFV: | 1.78929 Bs. |
Impunidad |