El Gobierno mide el desarrollo nacional estadísticamente, lo que en realidad no refleja la calidad de vida de los bolivianos ni que un gran porcentaje de las familias sufre por la desocupación, falta de fuentes de empleo con dignidad, estados de ignorancia, ausencia de cultura política, injusticia social, hambre, falta de vivienda, etc.
Desde hace décadas los sucesivos gobiernos sólo se han beneficiado con el tráfico de influencias, contrabando, narcotráfico y toda forma de economía informal, y para proteger sus intereses han recurrido a la represión, de una u otra forma, para silenciar a los adversarios.
Desde entonces, en vez de alentar la producción nacional de bienes y servicios, pasivamente se recibe y se ha venido recibiendo sobrantes agrícolas que aún llegan al país vía donaciones de los gobiernos de otros países, así como los préstamos a fondo perdido. Otras formas de ayuda que todavía se recibe son las condonaciones, que se gestiona ante organismos financieros y económicos.
Cuando se trata de pasar revista a los logros, adelantos y progreso y otras formas de desarrollo, el Gobierno equivoca la metodología contando con lo hecho en el país con apoyo de otros gobiernos denominados neoliberales.
Lo correcto y justo sería comparar el desarrollo y la prosperidad de Bolivia con los países que nos circundan y otros Estados de la región, frente a la crisis que actualmente sacude al mundo, sean gobiernos de “derecha” o de “izquierda”, marxistas leninistas, social demócratas o de la órbita capitalista, tanto de países subdesarrollados, insurgentes o desarrollados.
Las reservas de Chile suman más de 65.000 millones de dólares. Colombia tiene un PIB de más de 90.000 millones de dólares con un per cápita anual de más de 7.000 dólares. Perú tiene un PIB de cerca a 90.000 millones de dólares y per cápita de más de 6.000 dólares. Paraguay tiene un PIB de más de 16.000 millones de dólares con un per cápita anual de cerca a 500 dólares, ni qué decir de Argentina, Brasil y otros.
Se afirma que Bolivia está blindada con más de 11.000 millones de dólares al 2011, que serían las reservas internacionales, lo que supone un “hito histórico”. Sin embargo es bueno y necesario tomar en cuenta que Bolivia está favorecida por las fluctuaciones de los precios de los minerales y el petróleo, que ahora están elevados y además por el alza de precios de otras materias primas exportables, como soya, madera, textiles y otros productos.
Debemos estar conscientes de que comparativamente con países en el Cono Sur de América Latina, somos los más pobres, de menor producción y productividad, de menor ingreso per cápita anual.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |