Luis Asturizaga Salmón
El 6 de noviembre ha sido establecido como Día de la Armada Boliviana. El artículo 142 de la primera Constitución Política del Estado, promulgada por el Mariscal Antonio José de Sucre en 1826, expresa: “La Fuerza Armada se compondrá de Ejército de Línea y de la Escuadra”, que se refería a buques de guerra.
Después, a fin de darle mayor vigencia y jerarquía en el contexto de las Fuerzas Armadas y en consideración a preceptos doctrinales y el desarrollo alcanzado, se procedió a su estructuración mediante la creación de Distritos Navales, Capitanías de Puerto, Bases Navales, Institutos de formación, como la Escuela Naval Militar, la Escuela de Guerra Naval, la Escuela de Sargentos Navales, además de otros organismos como la Marina Mercante Nacional, la Empresa Naviera Boliviana, el Servicio de Hidrografía Naval, Líneas Navieras Bolivianas, etc.
La Armada Boliviana, a pesar de las limitaciones económicas del país, se desenvuelve en casi todo el ámbito nacional, especialmente en las tres cuencas hidrográficas. Los grandes y caudalosos ríos y lagos son sus escenarios naturales para el desempeño de sus funciones específicas, principalmente la defensa de nuestra soberanía. Esta función de vigía de nuestra integridad nacional, la realiza en condiciones precarias y en los más alejados rincones de la Patria, donde cumple sus funciones con estoicismo y la mente puesta en un futuro mejor para nuestra Nación.
El principal objetivo de la Armada Boliviana es el retorno al mar, porque es su escenario natural, ya que en el mar se vive en permanente contacto con el mundo exterior.
En este sentido la Armada Boliviana tiene una imagen ganada con muchos años de sacrificio y abnegación al servicio de la Patria, penetrando en el corazón del pueblo y compartiendo sus ideales y aspiraciones.
Por este motivo podemos decir que la imagen de la Armada Boliviana está reflejada íntimamente en el pueblo, en su ideal y en las instituciones con las que se ha consustancializado, es decir una Bolivia libre y renovada que se prepara cada día para volver al mar que nos pertenece por derecho.
El injusto encierro geográfico que nos impuso Chile es un problema que requiere pronta solución, no podemos continuar asfixiados por las restricciones a un país subdesarrollado como el nuestro que necesita urgentemente una salida al mar, libre y soberana.
Bolivia numerosas veces ha hecho conocer su derecho de salida al mar ante todos organismos internacionales, a fin de conseguir apoyo para nuestra causa, habiendo logrado no sólo apoyo sino el deseo de que se dé pronta solución al problema.
Lamentablemente Chile no comprende que el mar usurpado debe ser restituido a su legítimo dueño. Los gobiernos de turno de ese país no reconocen el derecho que le corresponde a Bolivia, manifestando inclusive que no tienen problema alguno con nuestro país. Los bolivianos debemos entender de una vez que Chile no tiene la intención de devolvernos una salida al mar, ni con gobiernos democráticos ni gobiernos de factos.
La Armada Boliviana, importante institución militar de nuestro país, está comandada por el Almirante Raúl Viscarra Escóbar, destacado profesional naval, colaborado por un Estado Mayor integrado por Jefes y Oficiales que con capacidad y esfuerzo llevan adelante a la Institución, hacia el mar que nos pertenece por la fuerza de la razón.
Felicidades, Armada Boliviana, en su 186 aniversario y que Dios guíe a la institución por el derrotero del éxito, hacia el mar que nos pertenece por derecho y al que nunca renunciaremos.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |