INE tiene la última palabra

Indígenas quieren ser parte del Censo pero con sus encuestadores


(Oxígeno).- El presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas, ratificó que las comunidades del parque manifestaron su deseo de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) los cense; sin embargo piden que se capacite a sus propios pobladores para llevar adelante el registro. Advierte que no aceptarán que los censadores en la región sean militares.

“Ellos han manifestado que los que tienen que censar es la misma gente del propio territorio (Tipnis)”, declaró Vargas en entrevista con el periódico digital Oxígeno. Según el dirigente, este pedido ya se realizó a los encargados del INE y aguardan una respuesta.

“Lo que no vamos a aceptar es que entren militares en el censo porque no estamos de acuerdo y no lo vamos a permitir. Las propias comunidades nolo van a permitir”, aseguró.

Otro de los planteamientos es que los censadores sean benianos. “Las comunidades determinaron que el Censo y la gente entre a censar pero que la gente sea del departamento del Beni”, dijo.

Hasta hace más de una semana algunas comunidades del Tipnis se oponían a que empleados del INE ingresen al territorio por temor a que esta acción sea utilizada en la consulta que lleva adelante el Gobierno sobre sobre la construcción de la carretera Villa Tunari-San Igancio de Moxos. En Gundonovia continúa la resistencia que impide el ingreso de brigadas del Tribunal Supremo Electoral que realizan la consulta por la carretera y la intangibilidad de la reserva forestal.

Los indígenas también plantean ser parte de una codificación en el Censo. “Siempre nos han codificado con el código cero, parece que no se va codificar y no sé cuál va ser la reacción de la gente”. Según Vargas la codificación cero significa que no pertenecen a ningún departamento, ni a Beni ni a Cochabamba, por un conflicto limítrofe en el lugar.

Asegura que existe una norma que establece límites en aquella región. “Siempre al Tipnis se lo ha censado con el código cero porque supuestamente estamos en un conflicto limítrofe pero hay una ley de 1939 donde se define límites y las autoridades lamentablemente desconocen esa situación legal. Si se desconoce eso se está desconociendo los mismos derechos que tenemos los benianos. Me parece que no se nos va dar una codificación”, manifestó Vargas.

DATOS

- La resistencia en Gundonovia persiste, pero ya existe apertura de criterios.

- El dato de las supuestas 40 comunidades que no ingresaron en la actualización cartográfica no fue aclarado hasta la fecha.

- La INE requiere de 216 mil empadronadores.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (714 Kb)      |       PDF (142 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.77 Bs.
1 UFV:1.78929 Bs.

Publicidad