El Estado ingresará en el campo de la regulación de tasas de interés para los sectores productivos y para quienes esperan un mejor ingreso.
“Los bancos no quieren pagar más, ahí vamos comenzar a poner pisos y a las tasas de préstamos vamos a poner techos. También la propuesta de Ley propone que se beneficie a quienes pagan puntualmente, darles las mejores condiciones financieras con respecto a cualquier cliente”, aseguró el Ministro de Economía.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó que el proyecto de Ley de Bancos y Entidades Financieras, que planteará el Ejecutivo en los próximos días, fijará márgenes a las tasas de interés que ofrece el sistema financiero a los ahorristas y prestatarios.
En tanto, de acuerdo con la versión de la Asociación de Bancos de Bolivia (Asoban), en el marco del gradual proceso de bolivianización de las operaciones bancarias, al 30 de septiembre de 2012 se cuenta con una cartera en moneda nacional de $us 5.890 millones, equivalentes al 77,4% de la cartera total.
El total de depósitos en Bolivianos, al 30 de septiembre del 2012, alcanza a $us 6.955 millones, habiéndose elevado en $us 1.132 millones con relación a diciembre de 2011 y $us1.857 millones en los doce últimos meses, en tanto los depósitos en moneda extranjera disminuyeron en $us201 millones respecto a diciembre pasado.