En el marco del seminario: “Megaproyectos e Integración Ferroviaria en América Latina”, funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Ministro de Obras Públicas, y expertos, analizan los programas de integración regional en el denominado corredor bioceánico.
Según la información se estima que la obra ferroviaria demandará un presupuesto grueso de al menos 2.500 millones de dólares. Los panelistas planificarán políticas de interconexión regional a través de un sistema de trenes eléctricos.
En ese sentido, el representante del BID en Bolivia, Baudouin Duquesne, comprometió el apoyo de ese ente multilateral en la ejecución del proyecto ferroviario, que pretende ingresar por el puerto de hilo (Perú) y conectarse con el tramo que existe en Puerto Suárez (Santa Cruz-Bolivia).
“Este tipo de megaproyectos son muy complejos, tienen muchos componentes técnicos, financieros, sociales y ambientales, así que estamos tratando de brindar la experiencia que tenemos”, afirmó al iniciar el evento que se desarrolla en un hotel de esta capital.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas Vladimir Sánchez informó que se analizará la aplicación de distintos proyectos férreos en el país, en especial la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico Central, que conectará a Bolivia con Brasil y Perú, de este a oeste.
“Es de nuestro interés, en particular, el análisis del Corredor Bioceánico que construirá en Estado Plurinacional. La iniciativa de construir una vía férrea que conecte a Bolivia con los océanos Pacífico y Atlántico, surgió por la necesidad de facilitar el transporte de minerales para su comercio y su exportación as otros continentes”, dijo.
Según datos oficiales, en el seminario internacional participarán al menos 15 especialistas en materia de construcción de vías férreas de gran envergadura. El evento se prolongará hasta éste jueves.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.79 Bs. |
1 UFV: | 1.78951 Bs. |