La estabilidad, crecimiento y buena condición de la economía boliviana hizo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) incremente el nivel de créditos al país de 315 a 356 millones de dólares para la gestión 2013, informó ayer el representante de esa entidad en La Paz, Baudouin Duquesne.
El funcionario del BID explicó que el dinero programado para el próximo año representa un incremento de $us41 millones, con relación a las gestiones 2011 y 2012.
“Los años 2011 y 2012 hemos invertido en Bolivia 315 millones de dólares anuales y para el próximo año hemos subido a 356 millones de dólares por la buena situación macroeconómica del país, que le permite mantener un nivel de deuda muy adecuado y mejorar el nivel de ejecuciones”, informó en contacto con los medios de comunicación.
Asimismo, explicó que la “buena situación macroeconómica del país le permite sostener mayores niveles de endeudamiento a corto y largo plazo”.
Según el programa de créditos de la entidad financiera internacional los $us356 millones, financiarán alrededor de seis proyectos de gran envergadura, como la construcción y mantenimiento de aeropuertos turísticos e internacionales, además de impulsar programas sociales de salud y educación.
El viernes pasado, el Banco Mundial anunció que Bolivia está entre los países de ingresos medios y que, como tal, puede acceder a los créditos semi concesionales que otorga el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), dependiente de ese organismo multilateral.
La misma fuente señaló que el acceso a créditos semi concesionales significa para el Gobierno boliviano, una constatación del buen desempeño macroeconómico de los últimos años.
La calificadora de riesgo Fitch Ratings emitió un informe que mejora la clasificación de Bolivia en moneda extranjera y local y también mejora el techo de país de categoría B a categoría B más B.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.79 Bs. |
1 UFV: | 1.78951 Bs. |