Oruro, (EL DIARIO).- El consorcio “Vial Ancaravi” se comprometió a redoblar esfuerzos, en el plazo de 90 días, a partir de la fecha, para la construcción del camino de Toledo-Ancaravi, y ofreció garantías para habilitar un camino alterno que garantice el tráfico vehicular hacia el occidente del departamento de Oruro.
El compromiso fue concretado ayer, después de dos jornadas de intensas reuniones, en las que los comunarios del occidente criticaron la forma lenta de trabajo que realizaron técnicos y obreros de la empresa contratada por la Administradora Boliviana de Caminos (ABC).
Sin embargo, la presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, expresó sus dudas en cuanto al tiempo perdido durante un año, cuando apenas se avanzó un 7 por ciento del proyecto. “Si en un año, no han podido hacer ese trabajo, mucho menos se podrá avanzar en un plazo de 90 días”, dijo.
Los técnicos de la empresa, que advirtieron no estar autorizados para firmar convenios, explicaron las deficiencias que encontraron en el camino, para la materialización del proyecto, como la instalación de equipos y maquinaria y para la realización de desvíos y bancos de agregados. Sin embargo, se comprometieron a acelerar las obras, en el plazo impuesto por los comunarios.
El proyecto de 56 kilómetros de longitud tiene un costo de 196 millones de bolivianos. Hasta el momento, la ABC pagó por un 25 por ciento del costo del proyecto, pero el avance físico apenas alcanzó a un 7 por ciento. El financiamiento fue otorgado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) en un 85 por ciento y el Tesoro General de la Nación aporta con un 15 por ciento.
Las autoridades de las provincias Sabaya, Litoral y Mejillones “otorgaron la última oportunidad a la empresa, para que pueda cumplir su compromiso, caso contrario, se adoptarán medidas de hecho”, advirtió el diputado del Movimiento al Socialismo, Ever Moya.
Otros, sin embargo, advirtieron que es poco creíble el ofrecimiento, porque “ya estamos en la época de lluvias y será más difícil avanzar las obras en esa región”.
El gobernador Santos Tito pidió un poco de comprensión a los comunarios, para que tanto la ABC como la empresa Vial Ancaravi, bajo la supervisión de la consultora Encoisa, aceleren las obras que han sido comprometidas “para el bienestar de todos, incorporando cuatro frentes de trabajo, en los 56 kilómetros”.
La empresa había pedido 120 días de plazo, para recuperar el tiempo perdido, pero los comunarios que en forma masiva se reunieron en el salón Ildefonso Murguía, otorgaron un plazo de 90 días como máximo. La autoridad mayor de Corque, Filemón Canqui, dijo que las comunidades del occidente del departamento de Oruro “seguirán en emergencia, hasta lograr la conclusión de ese camino”.
Para el próximo 2 de diciembre, se ha previsto realizar una nueva inspección de las obras, para verificar el estado de avance del proyecto.
“Todos debemos luchar por la pronta conclusión de este caro anhelo del pueblo de Oruro”, afirmó Edgar Mamani, autoridad originaria de Corque.
La presidenta del Comité Cívico de Oruro dijo que todos los habitantes del departamento debemos estar en alerta, para que el proyecto no siga siendo retrasado por cualquier motivo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.79 Bs. |
1 UFV: | 1.78951 Bs. |