Dos plantas de tratamiento ayudarán a limpiar aguas de la Bahía Cohana

En las aguas de este sector desembocan toneladas de desechos sólidos, residuos industriales y patológicos provenientes de El Alto, Viacha y Laja.

Ante la contaminación de la Bahía Cohana, ubicada entre los municipios de Pucarani y Puerto Pérez del departamento de La Paz, la Gobernación paceña tiene contemplado en el Plan Operativo Anual (POA 2013) la construcción de dos plantas de tratamiento para ayudar a limpiar las aguas de sector.

El secretario departamental de la Unidad Madre tierra, Ciro Quiape, manifestó que se ha inscrito en el POA del próximo año, primero implementar letrinas ecológicas en los municipios aledaños a Bahía Cohana como Pucarani y Puerto Pérez; segundo, un estudio que determine cuánto de contaminación tiene esta región, asimismo la construcción de dos plantas de tratamiento que podrán ayudar a limpiar las aguas.

La autoridad detalló que para el municipio de Puerto Pérez se tiene designado 63 baños ecológicos y en Pucarani se instalará 20, haciendo un total de 83.

La Bahía de Cohana está contaminada debido a que en sus aguas desembocan toneladas de desechos sólidos, residuos industriales y patológicos que provienen de las ciudades de El Alto, Viacha y Laja.

Según el secretario informó a EL DIARIO que existe un proyecto que implica el dragado de agua en el municipio de Viacha, y la implementación de los baños ecológicos en los municipios de Pucarani y Puerto Pérez.

La autoridad dijo que se efectuará un estudio para verificar el grado de contaminación de las aguas y también para que ayude a la creación de las plantas de tratamiento. “El estudio nos dará el resultado final para la creación de las plantas de tratamiento que puedan limpiar las aguas”, acotó.

Asimismo, informó que será reactivada en 100% la planta de Puchucollo, porque no es suficiente, ya que esta Bahía está altamente contaminada por los residuos sólidos y los tóxicos que desembocan en las aguas del lago menor del Titicaca.

En cuanto al dragado de las aguas del municipio de Viacha explicó que es una actividad mecánica que precisa de maquinaria para realizar el retiro del material físico de las aguas, como plástico y basura que se depositan a las orillas de los ríos que desembocan en el lugar.

Los gobiernos municipales afectados con la contaminación de la Bahía Cohana participarán en el proyecto con una contraparte. Se tiene previsto que el dragado inicie luego de la apertura de sobres de la empresa que se adjudique la obra y el 2013 se dará inicio al estudio para la posterior construcción de las plantas de tratamiento, concluyó Quiape.

Desde el inicio del proyecto de descontaminación de la bahía de Cohana, el 14 de julio del año 2008, la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT) logró retirar 3.000 metros cúbicos de lenteja (planta diminuta con raíces flotantes) que equivale al 5 por ciento del total existente en esa ribera del Titicaca (240.000 metros cúbicos).

La lenteja que se retira del lago contaminado es una planta diminuta y flotante. Es de rápido crecimiento, tiene efectos en el agua y restringe el paso de la luz. Provoca la muerte de la cobertura vegetal sumergida y, en otros casos, su reducción.

Los comunarios que viven cerca de la Bahía Cohana pescaban tres arrobas de peces, hace cinco años; hoy sólo cuatro libras.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (668 Kb)      |       PDF (127 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.79 Bs.
1 UFV:1.78951 Bs.

Publicidad