Ante la repetición en este tipo de casos las autoridades piden a la población un mayor cuidado en sus compras.
Raúl Cáceres, intendente de El Alto, informó ayer que se encontró ayer una pata, presumiblemente de un ratón, además de partículas de basuras y pelos en ocho botellas de la bebida Ron Imperial.
La autoridad aseguró que se realizará una investigación para determinar si el producto presenta estas fallas en su fabricación o si se adulteraron las bebidas en el puesto de venta que comercializó este producto.
Una ciudadana compró un paquete de botellas de ron en un puesto de venta ubicado en La Ceja de El Alto, pero cuando llegó a su casa se sorprendió al ver partículas de suciedad y la pata de un animal.
Cuando las botellas son agitadas se observa con claridad los pelos, plumas y la pequeña garra que podría ser de ave o de algún roedor.
Luego de percatarse del hecho, se apersonó a la Intendencia Municipal de El Alto para hacer el reclamo pertinente.
“Se trata de un paquete de productos de Ron Imperial, inmediatamente los guardias municipales se constituyeron en el puesto de venta, sin embargo, al percatarse de la presencia de los funcionarios el dueño de la actividad cerró el negocio impidiendo que se realice la investigación”, aseveró Cáceres.
Agregado a ello, sostuvo que los guardias municipales están a la espera de sorprender al propietario para poder controlar el resto del producto.
“El personal, de civil, está a la espera de que el dueño vuelva a abrir el negocio para hacer el control de todos los productos que se encuentran al interior de esta tienda”, añadió el intendente.
Asimismo, la autoridad informó que se realizará una investigación para determinar si el producto fue adulterado.
“Por referencias de la etiqueta, la fabrica que envasa esta bebida se encontraría en camino a Viacha en la zona de Ballivián, en la avenida central, vamos a apersonarnos a este lugar porque es importante verificar las condiciones de elaboración y la higiene con la que se trabaja”, comentó la autoridad a tiempo de manifestar que no se descarta una adulteración del producto.
Además, confirmó que no es la primera vez que se encuentran productos en estas condiciones.
“No es el único caso, tenemos otro producto también de bebidas alcohólicas, en el que se encontraron basuras al interior, sin embargo, diariamente los guardias municipales realizan operativos de control para detectar este tipo de problemas”, acotó Cáceres.
Este caso se podría tipificar como un delito penal.
“Estamos considerando el caso con la asesoría legal de la Intendencia, si amerita el caso se abrirá una acción penal por la vía ordinaria contra los autores de este delito por considerarse un delito contra la salud pública, ya que somete a la población en general a un riesgo al ingerir la bebida”, señaló la autoridad.
Entretanto, Raúl Cáceres declaró que para las fiestas navideñas de fin de año la Intendencia preparó un plan de control de los productos característicos de estas fechas.
“En estos dos últimos meses activaremos un plan de trabajo que comprende todas las actividades que están relacionadas con las fiestas de fin de año, realizaremos el control de las fábricas de la elaboración de panetones, de embutidos, de bebidas alcohólicas y refrescos, además, vamos a controlar las licorerías, bares y cantinas y también en las vías publicas y mercados donde se expenden juegos pirotécnicos”, manifestó la autoridad.
También Cáceres remarcó: “Esta denuncia nos compromete a hacer cumplir la normativa con absoluta drasticidad, sin embargo, pedimos a la población a que sean muy cuidadosa al momento de adquirir este tipo de productos, que escojan la mercancía por el costo, debemos de presumir que aquellos que son relativamente baratos tiene algún defecto, es bueno revisar el registro sanitario, la fecha de vencimiento y la calidad del mismo”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.79 Bs. |
1 UFV: | 1.78951 Bs. |