Los integrantes de esta dependencia serán los encargados de controlar la distribución de droga en las unidades educativas alteñas.
El mayor Weimar Ledezma, director de la División de Narcóticos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), informó a EL DIARIO que se creará un nuevo equipo policial que realizará el control de microtráfico en unidades educativas de El Alto, acción que calificó como favorable.
Para la autoridad policial la problemática del microtráfico es uno de los factores poco controlables debido a que es realizada por gente circunstancial que merodea los establecimientos escolares, las plazas públicas y centros de diversión (juegos electrónicos, discotecas y otros), donde la entrega de la droga, entre uno a cinco gramos, se realiza personalmente gracias al contacto vía teléfono o por redes sociales.
“Si bien es importante mantener los operativos sorpresa con la finalidad de detener el microtráfico. Dichas operaciones suelen no ser insuficientes cuando se trata de casos particulares en cada uno de los establecimientos escolares, donde se tienen datos que menores estarían involucrados con dichas operaciones”, aseveró Ledezma.
En la ciudad de El Alto el grupo especial estaría a cargo del programa de Educación y Resistencia contra el uso y Abuso de las Drogas y la violencia (DARE, por sus siglas en ingles), a cargo del teniente coronel Franz Alvarado.
En tanto que el DARE señala que las denuncias recopiladas en las unidades educativas alteñas son sistematizadas y puestas a conocimiento de la Dirección Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, instancia policial que realiza un trabajo de inteligencia para desbaratar a bandas de distribuidores de sustancias prohibidas.
“Todas las denuncias generadas a partir de este grupo especial son analizadas y clasificadas con la finalidad de operar en las zonas, además de contar con nuevas oficinas, desde donde pretendemos responder a la población, con la finalidad de evitar el incremento de los hechos delictivos”, argumentó Ledezma.
En la actualidad, DARE es programa que capacita en materia de prevención del consumo de drogas a 800 escolares menores y adolescentes de alrededor de ocho unidades educativas de la ciudad de El Alto.
Cabe recordar que en pasados meses una información oficial por la oficina regional de la Organización de Naciones Unidas (ONU), detalla que en la urbe alteña la edad promedio de consumo de algún tipo de droga bordea los 12 años, asimismo, señala que el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y marihuana, en ese orden, son los problemas que más afectan a la población adolescente de la ciudad de El Alto.
Por otra parte, un estudio del “Consumo de Drogas en Bolivia 1992-2010”, realizado por Centro Latinoamericano de Investigación Científica (Celin), afirma que el consumo de marihuana en los últimos ocho años se incrementó en adolescentes entre los 12 y 17 años, de un 0,5 % en 1992 a un 4,19 % en 2010.
Entretanto, la Ley 1008 de régimen de coca y sustancias controladas asegura que las personas que son halladas en posesión de una cantidad mayor a los cinco gramos de cualquier sustancia controlada son consideradas como “microtraficantes”, mientras si la cantidad es menor se la considera como consumidora.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.79 Bs. |
1 UFV: | 1.78951 Bs. |