Morales reitera soberanía
Después de que la gobernación de Potosí inició los proyectos para la industrialización de las aguas del Silala, el legislativo chileno propuso retomar la negociación tomando como base el preacuerdo entre ambos países, el cual establece el compromiso de Chile de pagar por el 50 por ciento del uso de las aguas del Silala, mientras un estudio técnico defina la propiedad del recurso. En tanto el oficialismo espera el diálogo, el presidente Evo Morales anunció que no accederá a un juicio internacional ni rendirá informe sobre el uso de estas aguas. La propuesta fue dada por el el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Tarud.
Por otro lado, el senador potosino y por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Eduardo Maldonado, afirmó que “las condiciones han variado sustancialmente, la iniciativa económica la ha tomado el país. Si existe una real voluntad de diálogo desde el lado chileno para abrir la Agenda de los 13 puntos sin exclusiones con el país tiene que ser reconociendo de que Bolivia tiene derecho a un acceso soberano a las costas del Océano Pacífico y que tiene derecho a la reivindicación histórica por el uso de las aguas del Silala”.
Este acuerdo fue firmado, entre Bolivia y Chile, el año 2009 durante el gobierno de Michelle Bachelet cuando se retomaron las negociaciones como parte de la agenda de 13 puntos. Este preacuerdo no prosperó por la demanda cívica de exigir el pago total por el uso de las aguas, además de que se reconozca la deuda histórica de Chile.
Por otro lado, el presidente Evo Morales descartó acceder a una demanda a los tribunales internacionales y que ningún sector ni el Estado brindará ningún informe a Chile sobre las aguas bolivianas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.79 Bs. |
1 UFV: | 1.78951 Bs. |