Mientras el oficialismo afirma que el mandatario es “el presidente más pobre de la región” y comparan su ingreso, de Bs 15.000 al mes, unos 2 mil dólares, con los otros dignatarios de la región, la oposición señala que los incrementos en el patrimonio del presidente y del vicepresidente no responden a una lógica concreta, pues en el caso de Morales la triplicación de sus recursos no cuadra ni siquiera con la cifra total de su salario íntegro multiplicado por nueve años de gestión, incluso proyectando 2013 y 2014.
El analista Jimmy Ortiz calificó como una inconsistencia ideológica el discurso de austeridad y crítica al capitalismo que realiza el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) tras conocerse que los mandatarios Evo Morales y Álvaro García Linera van sumando y triplicando sus patrimonios durante las dos gestiones de mando.
Al asumir la Presidencia de Bolivia (2006), el mandatario declaró bienes netos por valor de Bs 779.423. Seis años después, su patrimonio neto alcanza Bs 2.705.058. Evo Morales, en ese tiempo, incrementó su peculio en Bs 1.925.635.
Ante todo este panorama, el analista Jimmy Ortiz, a través de su columna virtual de opinión, hace una relación de cifras cuestionando el discurso político del Gobierno en contra del capitalismo, de la acumulación de riqueza, del usufructúo y otras categorías que responden a la ideología “socialista” del régimen.