Convocan a las organizaciones sociales y particularmente de adolescentes e instituciones que trabajan por la niñez a sumarse a la construcción del nuevo Código del Niño, Niña y Adolescente.
Con la finalidad de mejorar las condiciones y necesidades de los niños que trabajan en diferentes rubros, la Unión de Niños, Niñas y Adolecentes Trabajadores de Bolivia (Unatsbo) presentó ayer una propuesta para fortalecer sus derechos, salud, educación y justicia.
Esta organización de niños niñas y adolecentes entregó la propuesta a la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Carina Marconi, para que sea incluida al nuevo Código del Niño, Niña y Adolescente; la iniciativa elaborada bajo los preceptos de la nueva Constitución Política del Estado, fue presentada después de dos años de trabajo y un período de consenso con varias organizaciones que aglutinan a la niñez trabajadora.
“La propuesta busca responder nuestras necesidades urgentes, como la salud, con el seguro universal gratuito para todos los niños, niñas y adolescentes trabajadores. Este aspecto es una preocupación para nosotros, porque no existen políticas que garanticen la salud de los niños trabajadores; además enfrentamos malas condiciones de atención”, expresó uno de los adolescentes lideres dela Unatasbo, Jimmy Puro.
Explicó que la salud es una de los principales planteamientos de reforma al nuevo Código que debe conocer el Gobierno para aprobar el seguro universal para este sector, con el que los niños trabajadores puedan tener acceso a las prestaciones de atención y tratamiento médico, en las áreas de odontología, oftalmología, audiología, entre otros.
El delegado de la Unatsbo, Pedro Mamani, manifestó que existe un grado de discriminación en los centros de salud, toda vez que estos niños no son atendidos con buenos tratos, por el hecho de no contar con recursos o en algunos casos por vivir en la calle; “los profesionales no nos tratan bien, somos ignorados y en algunos casos no nos atienden”, dijo.
En la propuesta también se contempla la inclusión en la currícula educativa de la asignatura salud sexual y reproductiva para niños y adolecentes; un programa de alimentación, a través de comedores estudiantiles, que provean del desayuno y almuerzo escolar; y programas de rehabilitación para quienes enfrenten problemas de adicción a las drogas y de alcoholismo.
Asimismo, otro de los delegados y ex líder de la Unatsbo, Cristóbal Mamani, señaló que el código infantil sólo reconoce el trabajo de los niños mayores de 13 años, por lo que proponen incorporar a la nueva normativa el trabajo voluntario y sin límite de edad.
En su opinión, la falta de una norma para el trabajo de los niños menores de 13 años hace que este sector se encuentre vulnerable, ante la ausencia de políticas de protección a este grupo poblacional. “Actualmente no se permite el trabajo infantil, por lo que la Unatsbo propone incorporar el trabajo infantil en la ley”, expresó.
En ese marco, Carina Marconi señaló que esta Cartera de Estado se compromete concertar la propuesta para luego trabajar en conjunto con las organizaciones que aglutinan a los niños trabajadores.
“Tenemos que trabajar políticas que vayan a prevenir la explotación laboral infantil. Sabemos que existen niños y niñas menores de 13 años, que trabajan en el país sin las condiciones ni seguridad necesarias para este fin, por lo que se analizarán propuestas de ley para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos”, dijo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.79 Bs. |
1 UFV: | 1.78951 Bs. |