EL PAÍS.- El foco estaba sobre quién sería el futuro presidente de Estados Unidos pero en más de la mitad de los Estados de la Unión se celebraban referendos paralelos que aprobarían o rechazaría medidas como, por ejemplo, la legalización de la posesión de la marihuana para uso recreativo o que California siga contando con el castigo de la pena de muerte en su código penal.
Colorado y Washington se convirtieron en la noche del martes en los dos primeros estados de Estados Unidos en legalizar la posesión y venta de marihuana para uso recreativo y que sea grabada con impuestos como cualquier otro producto de consumo, lo que obligará a modificar leyes federales y forzará a la Administración Obama a definirse al respecto.
Lo sucedido en Colorado y Washington no tiene precedentes. Hasta la fecha, 17 Estados –más el Distrito de Columbia- permitían su uso medicinal pero desde el martes la venta de marihuana será regulada en tiendas especializadas y estará a la venta para mayores de 21 años, que podrán poseer hasta 28, 5 gramos sin incurrir en un delito.
Colorado aprobaba el consumo de cannabis con un 54% a favor y un 46% en contra, mientras en Washington el respaldo a la medida ascendió al 55% a favor y el 45% en contra, de acuerdo a resultados parciales proporcionados por la cadena CNN. Sin embargo, en Oregon, los votantes rechazaban la medida que proponía retirar los cargos penales a quienes posean y cultiven marihuana -56% en contra y 44% a favor-.
Los defensores de la Iniciativa 502 (I-502) afirmaban en Seattle días atrás que la venta de marihuana con fines recreativos podría contribuir a que las leyes sobre las drogas fueran más razonables, evitarían miles de arrestos cada año y permitirían que el Estado de Washington recaudara cientos de millones de dólares en impuestos para ayudar a financiar escuelas, salud pública y servicios básicos del gobierno.