Luego de intensa lluvia
Autoridades advierten riesgos de deslizamiento en taludes cercanos a ríos y sifonamientos.
Luego de la intensa lluvia registrada el martes por la noche en La Paz, la Alcaldía declaró ayer “Alerta Naranja” en 12 sectores de riesgo comprendidas en la jurisdicción municipal con el objetivo de intervenir de manera inmediata ante cualquier posibilidad de riesgo, informó la primera autoridad edil, Luis Revilla.
La autoridad dijo que a partir de esta declaratoria se efectuarán trabajos inmediatos de prevención y de atención de emergencias. “Se procederá a hacer la contratación para la ejecución de obras que se requieren para adelantarnos lo más que se pueda ante la época de lluvias, tratando de evitar cualquier daño posterior”.
Asimismo, recomendó a la ciudadanía de estos sectores, que puedan hacer una revisión detallada de los sistemas de alcantarillado y de drenaje para que de manera conjunta se pueda hacer una tarea de prevención de cara a esta época de lluvias.
Esta medida fue dispuesta a través de la Resolución Ejecutiva 377, pero el Plan de Emergencias será presentado el lunes de la próxima semana.
La declaratoria es un grado de alerta para que se asuman acciones como la ejecución de obras inmediatas, el trabajo de la Unidad de Emergencias las 24 horas al día y disponer de la maquinaria necesaria para la atención de los problemas que se puedan presentar en los sectores declarados en Alerta.
La característica de estos 12 sectores es que se tiene riesgo de deslizamiento en taludes cercanos a ríos y sifonamiento, pero que no afectan a las viviendas.
Los sectores declarados en Alerta Naranja se encuentran en las zonas Bella Vista, Calvario-Germán Busch-Chacacollo, Las Nieves, Killi Killi, Virgen de la Merced, San Juan Lazareto, Tacagua (río Tacagua), San Simón zona Pacasa, Santiago de Lacaya, Río Janko Jake y Janco Jahuira y río Choqueyapu desde la calle 5 de Obrajes hasta el Puente del Encuentro.
RECOMENDACIONES
No tire basura, ni deje escombros: una de las recomendaciones centrales es no echar basura en las bocas de tormenta ni dejarla en la calle, ya que pueden tapar los sumideros y ocasionar una inundación.
No transitar por lugares peligrosos: se aconseja no transitar por espacios públicos donde se puedan originar deslizamientos y tampoco cruzar lugares inundados ya que la corriente puede arrastrar a las personas.
Limpiar las Canaletas, cubiertas y cámaras: para evitar inundaciones y daños en las viviendas, se aconseja que los dueños hagan una buena limpieza de sus canaletas, las cubiertas de sus casas y las cámaras del alcantarillado.
Los vehículos deben conducir bajo debida precaución: los conductores deben manejar con cuidado ya que las vías estarán resbaladizas, además de evitar rebasar a otros vehículos. También se deben prender las luces si hay poca visibilidad.
El llamado de Auxilio tiene una atención las 24 horas del día: durante esta temporada de lluvias, las personas pueden solicitar auxilio al teléfono gratuito 114.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.75 Bs. |
1 UFV: | 1.78973 Bs. |