Prevén de 2 a 6 años de cárcel a quien comercialice notas fiscales

Identifican 150 vendedores de facturas que serán sancionados

Los compradores también serán penalizados,a partir del 2013, según la entidad recaudadora de tributos.


LA COMPRA Y VENTA DE FACTURAS ES UNA ACTIVIDAD HABITUAL Y MUY FRECUENTE EN LA ACTUALIDAD.

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) identificó al menos a 150 personas que utilizan el Número de Identificación Tributaria (NIT) para el negocio de venta de facturas, algunas falsificando cédulas de identidad a nombre de terceras personas, informó el presidente ejecutivo de la entidad recaudadora, Roberto Ugarte.

“Estas personas han sacado su NIT y han dosificado facturas con la finalidad de venderlas, estas personas ya fueron identificadas y sus nombres fueron publicados para que procedan a regularizar su situación”, dijo en conferencia de prensa.

Se prevé sancionar también a las personas que compren facturas. “También va ser procesado por delito penal, porque el que compra está consciente de que esa factura que está recibiendo no ha existido de por medio una transacción económica por la compra de un bien o un servicio”, dijo.

Tal como lo anunció anteriormente el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, reiteró que en el proyecto de Ley Financial del próximo año se tiene contemplado incluir un acápite que modifique el artículo 177 del Código Tributario, que penalizará con cárcel a quién venda y compre facturas.

Explicó que en el proyecto de Ley se planteará una sanción con reclusión de dos a seis años por la compra y venta de facturas, notas fiscales y documentos equivalentes, que no se generen por transacciones con valor agregado.

DELITOS TRIBUTARIOS

Ugarte recordó que en los últimos años se percibió un intenso tráfico, clonación y falsificación de facturas.

El artículo, que será contemplado en la Ley Financial, y modificará el artículo 177 del Código Tributario, indicará textualmente que: “El que manera directa o indirecta, comercialice, coadyuve o adquiera factura, notas fiscales o documentos equivalentes, sin haber realizado el hecho generador gravado, será sancionado con pena privativa de libertad con dos a seis años”.

Ugarte dijo que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), ya efectúa este trabajo de detección y verificación de estas notas fiscales ilegales.

IMPUESTO AL VIAJERO

Ugarte informó que a partir del 15 de noviembre, los viajeros al exterior por vía aérea verán facilitados sus trámites para trasladarse.

“La administración tributaria ha visto por conveniente que este impuesto que se cobra sea incorporado en el boleto aéreo, de esa manera se ha trabajado en base al Decreto que se ha emitido, el D. S. 1265, en la que el impuesto se va incorporar en el pasaje para todo aquel residente boliviano que sale al exterior vía aérea”, explicó.

Añadió que este impuesto sólo se cobra a los viajeros que salen por avión, entonces es una medida que va a facilitar al pasajero, la línea aérea y también a todos los operadores en el aeropuerto, a fin de que no haya dificultades y reclamos.

RECAUDACIONES

El SIN logró una recaudación de 31.874,1 millones de bolivianos a octubre de la presente gestión, monto que registra un crecimiento del 27% respecto a similar periodo del 2011, según información oficial de la entidad.

Ugarte informó que ese porcentaje de incremento equivale a una recaudación adicional de 6.830 millones de bolivianos respecto a similar periodo de 2011, cuando los ingresos tributarios alcanzaron a 25.044,1 millones de bolivianos.

Agregó que tal ingreso es el resultado de un escenario económico nacional pujante, los constantes operativos de fiscalización, campañas masivas de concientización y aplicaciones tecnológicas implementadas en lo que va del año.

Resaltó que el pago de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el mercado interno se destaca este año, hecho que impulsa la tendencia positiva de las recaudaciones.

En el mismo contexto, precisó que el aporte efectivo del SIN al funcionamiento del Estado Plurinacional es auspicioso, considerando que registra un ingreso adicional del 23%, equivalente a 5.207,2 millones de bolivianos más que el obtenido el año pasado.

TRIBUTOS

El Presidente Ejecutivo del SIN informó además que los tributos sobre hidrocarburos (IDH) registraron un incremento sostenido del 28%, equivalente a 2.580,1 millones de bolivianos, favorecidos por la coyuntura de precios y los volúmenes exportados.

Los principales impuestos de mercado interno (IVA, IT e IUE), prosiguió Ugarte, concentraron más del 87% de la recaudación de mercado interno y más del 55% de la recaudación total. Por la coyuntura actual el IDH incrementó notoriamente su participación en la recaudación, alcanzando el 31%.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (675 Kb)      |       PDF (186 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.74 Bs.
1 UFV:1.78995 Bs.

Publicidad