YPFB Aviación, subsidiaria de YPFB Corporación, proyecta restablecer el servicio aéreo petrolero con la adquisición de dos aeronaves que demandarán la inversión de $us 8.4 millones, se informó mediante un boletín de prensa.
El gerente general de YPFB Aviación, Hugo Iporre, dijo ayer que las aeronaves servirán para el traslado de personal ejecutivo y operativo de la estatal petrolera y carga a los proyectos hidrocarburíferos que encara Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.
“Nuestro objetivo es reactivar el servicio aéreo petrolero para el transporte de personal y carga a los diferentes campos petroleros del país, en ese sentido YPFB aviación presentó un proyecto para su aprobación al Consejo de Administración de Empresas Subsidiarias (Cades) de la estatal petrolera”, afirmó Iporre.
Agregó que el proyecto es necesario debido a que la estatal petrolera realiza inversiones económicas en proyectos de envergadura como la construcción de las plantas de separación de Líquidos Río Grande y Gran Chaco, la Planta de Urea Amoniaco, la Planta de Etileno y Polietileno, “entonces el tiempo es un factor preponderante para cubrir todo estos trabajos, por lo tanto se ha visto la necesidad de reactivarlo”.
Se tratan de aeronaves utilitarias con capacidad para transportar a 19 personas, turbohélice, aterrizar en todo tipo de terreno incluso y operar incluso en la altura de La Paz. Se espera que estas dos nuevas aeronaves comiencen a operar durante el primer semestre del 2013, dependiendo de la aprobación del proyecto presentado al Cades.
En el período comprendido entre 1953 y 1998, YPFB contaba con aproximadamente 15 aeronaves entre livianas y medianas. En la época de la capitalización de las empresas estratégicas, la estatal petrolera se quedó con un hangar en el aeropuerto El Trompillo de Santa Cruz que próximamente será remodelado y ampliado y una aeronave que fue rescatada luego de un proceso judicial, la misma se encuentra en reparación.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.74 Bs. |
1 UFV: | 1.78995 Bs. |