El párroco no las bendijo
Creyentes les rinden culto en altares en sus domicilios con velas, comida y bebida para pedirles prosperidad, protección y el cuidado de sus viviendas.
Cientos de creyentes acudieron ayer al Cementerio General de La Paz, la más grande de la ciudad, para venerar a las calaveras en la fiesta de las “Ñatitas” que están en poder de algunas familias. Llevaron grupos, bandas y orquestas al ritual en homenaje y agradecimiento por su protección.
Los devotos aseguran que los cráneos venerados son de familiares o de amigos y les rinden culto en los altares que tienen en sus domicilios con velas, comidas y bebidas para pedirles prosperidad y la protección de su salud y viviendas.
EL DIARIO pudo constatar que los citados cráneos ingresaban al Cementerio General con atuendos como sombreros, gorros, gafas de sol, algunos estaban adornados con joyas, además que estos fueron exhibidos en singulares urnas decoradas con flores.
El origen de esta tradición es incierto, si bien la creencia mayoritaria dice que data de la época precolombina, muchos sostienen que data de la época de los Incas; ambas hipótesis generan visiones distintas y una discusión respecto a su origen
En la actualidad, desde hace seis años, la Iglesia Católica rechaza el culto a las calaveras en este mausoleo; sin embargo, miles de personas persisten en querer llevarlas a las urnas del templo para que sean bendecidas por el párroco o por lo menos permanezcan en la misa.
En la oportunidad, la Iglesia permaneció cerrada, pero un hombre sin sotana cumplía el papel del párroco, bendiciendo las imágenes con una flor y agua que, según él, habría sido bendecida por el sacerdote horas antes de esta celebración.
EL DIARIO quiso una entrevista con el párroco de la capilla; sin embargo, éste no accedió a la misma, manifestando que la Iglesia Católica no estaría de acuerdo con la celebración; asimismo, argumentaba que por respecto a la Fe de las personas habrían abierto las puertas del templo para evitar algún desmán.
Entre tanto, un considerable número de gente que visitaba el Cementerio colocaban los cráneos a la vista del público para que reciban oraciones, agua bendita y sean challadas con alcohol, coca y coronas de flores. Otros se preparaban para la celebración de grandes prestes y organizaban a la gente para llevarlas a los locales de fiesta que estarían esperando a los invitados.
SONDEO DE OPINIÓN
Fernando Canaza y su ñatita “soldado Joaquín”:
“Yo tengo a la ñatita que la hemos denominado soldado Joaquín, ésta data de muchos años y va pasando desde las familias y los amigos. Según relatan nuestros antecesores a Joaquín lo encontraron en inmediaciones del Estado Mayor. Yo le tengo mucha Fe y cariño porque es protector, vela por nosotros, constantemente le pedimos que nos cuide. Le prendemos velitas los días lunes y le cambiamos de flores a veces fumamos con él.
Lucero Sarabia y sus ñatitas María, Shesheka, Marcos:
“Yo tengo mucha Fe a las ñatitas porque son buenas compañeras. La que yo tengo, le apareció a mi hijo en un pueblito luego de una torrencial lluvia, desde ese momento la trajo a la familia y nos cuida y nos protege. La Iglesia no quiso celebrar la misa, son almas quieren escuchar la misa. Yo vivo en el sector de Kupini a dos cuadras, donde se ha registrado el deslizamiento, le pido a ella que me cuide y hasta ahora estamos bien.
Jorge Villaroel y sus ñatitas Manuel, Lucrecia, Coco:
“Yo no vivo en Bolivia, pero participo de la tradición, yo soy médico y siempre que le he pedido a mis ñatitas que me ayuden, me han apoyado, además de protegerme como hasta ahora, a mí y mi familia. Tengo Fe en ellos que nos cuidan, aproximadamente hace 15 años mi padre me las dio. Creo que algo que no es favorable es la Iglesia porque esta desuniendo a los católicos que tenemos una creencia adicional, en vez de unirnos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.74 Bs. |
1 UFV: | 1.78995 Bs. |