Emergencia por las fuertes lluvias

Pobladores de Tipuani están en riesgo de perder sus propiedades

La crecida del río Tipuani ha inundado sus viviendas ocasionando daños considerables.


Los pobladores de Tipuani temen perder sus propiedades por el desborde de ríos en la región.

En medio del conflicto de ingobernabilidad, 25 familias de la comunidad de Cangalli, en el municipio de Tipuani del departamento de La Paz, se encuentran en riesgo de perder sus propiedades, luego que producto de las precipitaciones pluviales de los últimos días, la crecida del río Tipuani ha inundado sus viviendas causando daños considerables.

En conversación con EL DIARIO, el alcalde Benedito Veliz informó que en la comunidad de Tipuani ha ocurrido un desastre de manos de la naturaleza “el río ha arrasado 25 viviendas destruyendo todo a su paso, existen 25 familias damnificadas que lo habrían perdido todo, el agua se ha llevado hasta sus enseres”, dijo la autoridad.

Los comunitarios de Cangalli, preocupados por sus hogares, piden ayuda al Viceministerio de Defensa Civil y también a la Gobernación paceña, aseguró el alcalde.

Veliz relató que la lluvia habría iniciado ayer a las cinco de la madrugada y aproximadamente a las ocho de la mañana el agua se ha llevado las viviendas. En este entendido como Gobierno Municipal dijo que están trabajando en el sector para evitar que se afecten a otras familias.

También informó que se está realizando la evaluación de los daños para que se pueda acceder al apoyo de las instancias de emergencia.

El municipio de Tipuani constituye en la Sexta Sección de la Provincia Larecaja, al noroeste del departamento de La Paz. Se caracteriza por ser un sector aurífero, agrícola y turístico, con asentamientos humanos concentrados y sus comunidades o centros poblados tienden a ubicarse en cercanías de las fuentes de agua, por la necesidad de incorporar un componente en la producción minera, destinando un espacio de uso común donde se ubica la escuela y la cancha.

La Alcaldía permanece cerrada desde el pasado 30 de octubre, cuando un ampliado organizado por el sector minero, liderado por la Cooperativa Germán Busch, determinó tomar esas instalaciones en protesta por la prohibición de realizar excavaciones mineras debajo del hospital de Tipuani.

“Existen problemas internos que nos están perjudicando, pero por el momento estamos auxiliando a las familias, esperamos que la población pueda ayudarnos. La inestabilidad es por una cooperativa que está ocasionando daños a trabajar por una buena gestión”.

Finalmente, dijo que el próximo domingo se realizará un cabildo donde probablemente se pida el revocatorio de la principal autoridad municipal.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (675 Kb)      |       PDF (186 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.74 Bs.
1 UFV:1.78995 Bs.

Publicidad