El Alto presiona para ser declarada en emergencia por el racionamiento prolongado de agua


(Oxígeno).- Los vecinos de El Alto, una de las ciudades más joven del país, están muy preocupados por el servicio de agua que ofrece la estatal Epsas. Por ello, sus dos principales organizaciones sociales, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Central Obrera Regional (COR), se han declarado en alerta y exigen que el Gobierno Municipal alteño declare en emergencia a la urbe por el racionamiento en la provisión del servicio del líquido elemento.

El presidente de la Fejuve, Javier Ajno, y el dirigente de la COR, Sebastián Condori, por separado confirmaron, que estas organizaciones se declararon en estado de emergencia y coincidieron en demandar a la Alcaldía alteña que, mediante una ordenanza, declare en emergencia a El Alto.

“Estamos presionando al Gobierno Municipal, al Alcalde (Edgar Patana) y al Concejo Municipal para que tenga que declarar de forma escrita en estado de emergencia por la escasez de agua en la ciudad de El Alto y su área rural, en el transcurso de estos días tendremos una reunión interinstitucional”, dijo Condori.

Estas dos organizaciones se reunieron el martes con el Alcalde del municipio, Edgar Patana, a quien le manifestaron su preocupación y la autoridad se comprometió a analizar la factibilidad legal de la declaratoria. “El día viernes tal vez el Concejo Municipal tenga que aprobar mediante una ordenanza el estado de emergencia”, dijo Ajno.

El dirigente contó que si bien existe el racionamiento del líquido elemento es de 23.00 a 05.00, horario en el que la gran mayoría de la población está durmiendo, por las mañanas en varias zonas hay una baja presión de agua.

Condori aseguró que este problema de racionamiento, en algunos horarios, lo van sufriendo desde el año pasado, para perjuicio de hogares, talleres artesanales, productivos, micro empresas. “Este año todas las noches ya se vive sin agua”, agregó.

Indicó que ya se ven perjuicios por la medida, en especial en el sector económico, pues muchas asociaciones artesanales que trabajan por las noches o aquellas empresas que trabajan por tunos ya no lo están haciendo.

“Muchas asociaciones artesanales que utilizan agua ya no están trabajando por las noches, no tengo datos exactos pero se calcula que el 40 por ciento de estos talleres se están perjudicando”, asegura Condori.

Esperan que con una declaratoria de emergencia por parte del municipio les permita gestionar recursos extra de organismos internacionales para realizar proyectos que puedan paliar el problema de escases de agua.

Los sectores sociales también hacen gestiones para sostener una reunión con el presidente Evo Morales y hacerle conocer el problema que afrontan. Entre algunas propuestas vecinales, está que la Alcaldía prohíba el negocio de lavado de autos en las puertas de casas particulares. Dicen que esta medida no afectará a la empresa dedicadas a esto rubro sino a los vecinos que precariamente habilitaron lavados de vehículos en diferentes zonas.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (675 Kb)      |       PDF (186 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.74 Bs.
1 UFV:1.78995 Bs.

Publicidad