Oposición advierte “instrumentalización” de los movimientos sociales en un próximo “Encuentro plurinacional”.
El Gobierno central ha confirmado su intención de derivar el debate de la subvención de los carburantes en el país a un “debate” nacional donde participarían las organizaciones sociales. Los mil millones de dólares que el Estado destina a este fin podrían levantarse paulatinamente para 2014. En tanto, la oposición cuestiona los gastos gubernamentales excesivos y la internación de autos “chutos” que el propio régimen aprobó.
El anuncio de agendar el debate en la opinión pública partió desde el propio titular del Ministerio de Economía, Luis Arce, quien dijo que los medios de comunicación deben contribuir a que la población entienda el gasto estatal que representa este millonario desembolso.
Ayer, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Marcelo Elio, reiteró esta postura y aseveró que es necesario buscar un mecanismo para que las “organizaciones sociales y la sociedad se pronuncien” sobre este polémico tema, que ya ha tenido un alto costo político para el partido en función de gobierno.
“En mi criterio personal, este tema debe ser debatido por la sociedad, nosotros ponemos las cifras y es la población la que debe analizar”, dijo el Presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara Baja.
La oposición no es tan optimista en esta delegación de responsabilidad en un tema que hace a la administración del Estado.
El diputado de Convergencia Nacional (CN), Andrés Ortega, dijo que el Gobierno plantea que los bolivianos elijan entre dos enfermedades terminales, en vez de pensar en una cura para este mal.
“No se hacen así las cosas. Lo que vemos es que, después de siete años de tener una economía en piloto automático, resulta que no había nadie a cargo. El Gobierno nos da a elegir a los bolivianos entre el cáncer y el Sida”, manifestó el opositor.
Las cifras son alarmantes para el país, pues desde 2009 cuando se empezó a analizar la posibilidad de levantar la subvención a los hidrocarburos, Bolivia tenía 600 millones de dólares destinados a este fin, pero con la última proyección del Ejecutivo la gestión 2013 empezará con mil millones de dólares de gasto interno.
El diputado Osney Martínez (CN) también cuestionó al Gobierno central al señalar que este incremento abrupto se debe en gran medida a las políticas de nacionalización de vehículos reacondicionados o “chutos” que inundaron las calles y el área urbana del país, con la consecuente necesidad de carburantes para su funcionamiento. También dijo que la oposición mantiene su apoyo a una política de recambio de la matriz energética en el país, dejando de lado la gasolina por gas natural vehicular (GNV) que abaratará los costos de operaciones.
El Gobierno aún no ha establecido el mecanismo de este anunciado “debate” que se instalaría en los siguientes meses, pero Convergencia Nacional ya habla de la segunda versión del llamado “Encuentro plurinacional”, que en diciembre del año pasado planteó algunas propuestas de leyes que, sin embargo, resultaron desafortunadas, como haber planteado las ocho horas de trabajo para el sector salud provocando la reacción de este sector en un inédito paro indefinido que perjudicó a la ciudadanía.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.74 Bs. |
1 UFV: | 1.78995 Bs. |