La cantautora Jenny Cárdenas vuelve a la música con un concierto que presentará hoy en el cine-teatro ‘16 de julio’ a partir delas 20:00. El concierto denominado ‘Futuros. Conversando con Mercedes Sosa’ es el inicio de un proyecto artístico de largo plazo. Cárdenas habló con EL DIARIO para comentar los pormenores del mismo
El Diario (ED): ¿Cuál es el eje de esta presentación?
Jenny Cárdenas (JC): Se trata de mostrar un proceso en el que hemos estado construyendo democracia, pero también mostrar que hay una canción artística que tiene un mensaje. Es decir que no necesariamente una canción testimonial deja de tomar en cuenta la expresión del arte. Entonces es un diálogo con Mercedes Sosa de manera virtual para reflexionar cómo fue que apareció esta canción, cuál fue el papel y catar las canciones más emblemáticas pero también las canciones que para mí son más bellas. No será todo lo conocido de Mercedes Sosa, sino más bien lo que me parece pertinente para explicar distintos momentos, no sólo de estos 30 años deconstrucción de democracia, sino también los años anteriores en los que vivimos dictaduras en nuestros países. Por lo tanto, no es un homenaje, no es un tributo, es simplemente reconocimiento de las canciones que ella cantó, como intérprete inigualable y fantástica. Pero, paralelamente, al proceso histórico de nuestros países.
ED: ¿Por qué eligió la figura de Mercedes Sosa?
JC: Por una parte porque yo he acabado un estudio largo, terminé un PhD, antes había hecho una maestría en Musicología y antes una licenciatura en Sociología, entonces fue un largo tiempo de estar investigando, de estar formándome y ahora que he acabado, casualmente se cumplen 30 años del primer disco que yo he sacado. De alguna manera, también, ha sido una decisión después de haber cantado mucha música de la guerra del Chaco, de la Revolución del 52 que es parte de mi trabajo de investigación, también fue como mirar qué es lo que quería hacer, que es lo que hacía y qué es lo que fui haciendo en los intervalos de esa historia.
ED: ¿Estos cuestionamientos ante la realidad también influyen en el desarrollo de esta presentación?
JC: Por una parte, hay una decisión mía de volver a cantar después de haber terminado los estudios, hay una identificación de quién era yo, qué cantaba, qué hacía yo, pero, por otra lado, también el cuestionamiento ante la realidad que estamos viviendo. Me cuestiono ante un momento en el que la sociedad, no solamente boliviana, siento que estamos viviendo épocas de indiferencia, segregacionismo, discriminación, racismo, falta de solidaridad y sin compasión, incluso por la naturaleza. Frente a épocas anteriores, había mayor reconocimiento a los derechos sociales aunque la vida, en algunos momentos también era más dura y eso, si quieres, es una contradicción.
ED: ¿Entonces este cuestionamiento de la realidad también incide en los motivos que te llevaron a presentarte con este diálogo?
JC: Yo tenía junto a toda una generación, una percepción distinta de mundo –creo yo– de la que tienen las generaciones actuales. Vivíamos momentos de enorme romanticismo, de una enorme actitud contestataria respecto a las generaciones que nos precedían. En ese momento descubrir el mundo indígena, el campo, la vida en la comunidad hacia parte de un ideal y de una perspectiva de búsqueda de un mundo diferente.
Con presentaciones en Ginebra, Montreaux, Harlem; Jenny Cárdenas llevará el diálogo con Mercedes Sosa a escenarios internacionales. Posteriormente, comenzará una serie de conciertos en ciudades bolivianas. Además, la artista, última los últimos detalles de su nuevo disco, mismo que graba actualmente con Litto Nebbia a través del sello Melopea. De esta forma, lleva a su más alto nivel la canción artística que vive y siente hace 30 años.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.72 Bs. |
1 UFV: | 1.79059 Bs. |
Impunidad |