Horticultores en emergencia por sequía del río Los Negros



LA SEQUEDAD DEL AFLUENTE PREOCUPA A LOS REGANTES CRUCEÑOS.

Santa Cruz, (El Diario).- El rio Los Negros, afluente que abastece a los productores de hortalizas del municipio del mismo nombre, actualmente se encuentra por debajo de sus niveles de afluencia amenazando sus cultivos.

El presidente de la Federación de horticultores y Fruticultores (Fedhfrut), Nue Morón, expresó su preocupación ante la falta de agua en el río Los Negros, que es la principal fuente de abastecimiento de agua para el riego de los cultivos de hortalizas y verduras de una gran parte de los valles cruceños.

“El río desde hace unos meses atrás ha comenzado a secarse y actualmente es tierra árida como un desierto, y unos arbustos dispersados por el horizonte, además que éste es fuente de agua para riego de más 500 productores del municipio de Pampagrande”.

Puntualizó que las zonas más afectadas por la sequía son Los Negros, Monteagudo, La Colpa, Pasuelo, Las Cruces, zonas que cultivan tomate, papa, lechuga, repollo y otros productos que tiene como principal destino final el mercado cruceño.

“Los productores se encuentran en emergencia y tienen que extraer agua de los atajos y sumideros a través de motobombas, con la finalidad de poder regar las hortalizas”, manifestó Morón.

Apuntó que son más de 400 hectáreas en esta zonas las que corren el peligro de desperdiciarse si no llueve en los próximos 10 días, puesto que la lluvias que cayeron en la ciudad, no llegaron hasta estas zonas del departamento.

“Sólo en Los Negros existen más de 200 hectáreas en peligro por las altas temperaturas, uno de los productos que más está sintiendo el rigor de los rayos del sol, es la lechuga.

Asimismo, la falta de agua está impidiendo producir más de esta leguminosa, que necesita de bastante riego para su producción, también se paralizó la producción de tomate por esta causa” manifestó Morón.

Indicó que sólo se pretenden salvar lo que está cultivado, puesto que no pueden producir más, porque no hay las condiciones, lo que en un futuro producirá un desabastecimiento de hortalizas y verduras para la población.

“Los Negros produce el 80% de las hortalizas que consume Santa Cruz y los productores consideran que debido a la sequía peligra el abastecimiento de vegetales en la capital” acoto Morón.

Por su parte, Enrique Bruno, director de Gestión de Riesgo de la Gobernación, informó que se están trabajando con 41 carros cisternas en todos los 32 municipios con declaratoria de emergencia por este fenómeno climático y que estas cisternas están acarreando agua de un municipio a otro.

Asimismo se refirió a la ayuda que están brindando al sector ganadero a quienes el pasado fin de semana envió ayuda a través de alimentos para la zona de Samaipata, Pampagrande y Mairana.

Agregó que el miércoles destinaron cuatro camiones con alimentos y agua a San Antonio de Lomerío, Cuevo y Gutiérrez.

“Ya hemos pasado las 200 toneladas de alimentos, el apoyo va a seguir llegando a las zonas más necesitadas de acuerdo a las evaluaciones que se hagan”, dijo Bruno.

Sin embargo, la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), hasta el fin de semana, reportaba la muerte de 320 animales y grandes pérdidas económicas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (696 Kb)      |       PDF (184 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.72 Bs.
1 UFV:1.79059 Bs.

Publicidad