Potosí: Cuna de la riqueza e historia boliviana conmemora 202 años de su grito libertario

Del Cerro Rico, Porco y Colquechaca se extrajeron grandes cantidades minerales, ganando fama en todo el mundo.


LA CATEDRAL ES CONSIDERADA LA IGLESIA MÁS BELLA DE LATINOAMÉRICA.

EL DIARIO.- Potosí tiene aroma a historia, la ciudad más rica de Bolivia y que produjo grandes recursos económicos en minerales para el país, relata en sus edificaciones arquitectónicas los resabios del tiempo de la Colonia hasta nuestros días.

Las edificaciones de sus catedrales, iglesias, conventos y la casa de la moneda datan desde el año 1500 para adelante, cuando aún continuábamos con el régimen español. La catedral, de estilo neoclásico, es la primera iglesia mayor de Potosí y es considerada una de las más bellas de Latinoamérica, fue construida por el maestro Veramendi.

Sus Iglesias como el convento de San Francisco, construido en 1547, es el más antiguo de Bolivia y famoso por sus lienzos en interior, pintados por el prestigioso pintor Melchor Pérez de Olguín; la iglesia de la Merced, primer convento mercedario fue construido en 1555, se destaca por su bellísimo campanario, un artesonado mudéjar y pintura mural.

Con este mismo tesoro histórico, podemos nombrar a los conventos de Santa Teresa, San Bernardo, San Lorenzo, Compañía de Jesús y San Martín.

La primera Casa de la Moneda fue construida en el año 1572 durante el auge de la plata, pero en 1773 se construye una segunda por las autoridades reales españolas, a pesar del decaimiento de los minerales en la región.

La acuñación republicana, donde se creo la moneda boliviana, se produce dos años después de la creación de la República de Bolivia (1810), hasta entonces estaba vigente la moneda española.

Entre las hermosas arquitecturas en la ciudad también podemos citar a la casa de las Tres Portadas y la Portada de los Leones Rampantes, pertenecientes a la orden de los franciscanos; la Casa Francisco de la Rocha, de decoración mestiza, y la plaza 10 de Noviembre, conocida también como la plaza del regocijo.

Entre lo sobresaliente de la ciudad, no se puede dejar de nombrar al cerro Rico de Potosí o “Sumaj Orko”, vertiente de minerales riquísimos como la plata, plomo, estaño y zinc. Del lugar se extrajeron minerales desde 1545.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (696 Kb)      |       PDF (184 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.72 Bs.
1 UFV:1.79059 Bs.

Publicidad